Publicador de contenidos

Investigación, Análisis y Desarrollo Global

¿Por qué promover la participación de los pacientes y de la ciudadanía en proyectos de mejora clínica y de investigación en salud?

Fecha
24/02/2021
Hora
15 h.
Lugar
Online
Ponentes
Dani Arbós (IDIBAPS), Colombe Warin (CE), Anne-Sophie Gresle y María Jesús Pinazo (Hospital Clínic/ISGlobal), Joan Escarrabill (Hospital Clínic)

Debido al valor demostrado que añade la participación de pacientes, cuidadores, ciudadanos y otros actores de la sociedad civil en todas las fases de desarrollo de los proyectos de mejora clínica y de investigación en salud, los actuales programas de financiación competitiva -nacionales y europeos- condicionan sus aportaciones a la integración de este tipo de participación en las propuestas.

En este seminario moderado por Dani Arbós, director de comunicación IDIBAPS, Colombe Warin, Project Officer de la Comisión Europea, nos hablará de la gran importancia que tiene y tendrá este factor en la valoración de los proyectos para el Horizon Europe, y Anne-Sophie Gresle (unidades de participación del Hospital Clinic y de ISGlobal) ampliará como ocurre también esa influencia en las convocatorias de otros programas como las de EIT Health o las de Wellcome Trust.

El seminario concluirá con una descripción concreta del valor que la participación ciudadana añade a los proyectos por parte del Dr. Escarrabill (Espacio de intercambio de experiencias del Hospital Clínic) y la Dra. María Jesús Pinazo (unidad de participación de ISGlobal).

Agenda

  • Introducción y presentación del seminario

Dani Arbós, responsable comunicación IDIBAPS (moderador)

  • El programa Horizon Europe de la Comisión Europea y la investigación participativa

Colombe Warin, Project Adviser Comisión Europea

  • Los otros financiadores y la investigación participativa

Anne-Sophie Gresle, Project Manager Hospital Clínic/ISGlobal 

  • La participación de la sociedad civil en proyectos de investigación en salud

María Jesús Pinazo, Assistant Research Professor y directora de la Iniciativa de Chagas en ISGlobal. Investigadora principal del Proyecto InSPIRES y Barcelona-La Caixa Living-Lab

  • La participación de los pacientes y cuidadores en proyectos de mejora clínica

Dr. Joan Escarrabill, Espacio de Intercambio de Experiencias del Hospital Clínic de Barcelona

  • Debate / Preguntas

Cómo conectarse

El seminario se realizará de forma online en la plataforma Zoom.

Organizan

IDIBAPS

Hospital Clínic

Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

Más información

Folleto del seminario (PDF. 105 KB)