Publicador de contenidos
Investigación

Evaluar el impacto de intervenciones contra la malaria mediante muestreos rutinarios de mujeres embarazadas

El análisis genómico del parásito de la malaria en mujeres embarazadas que acuden a su primera visita prenatal revela una menor diversidad en zonas del sur de Mozambique, donde se implementó una estrategia de eliminación

19.03.2024
Foto: canva

La diversidad genética del parásito de la malaria en mujeres embarazadas y población infantil disminuyó en una zona de Mozambique donde se aplicaron intervenciones para eliminar la enfermedad, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM). Los resultados, publicados en Nature Communications, destacan el potencial del muestreo rutinario de mujeres embarazadas como estrategia costoefectiva para mejorar la vigilancia genómica del parásito y detectar cambios en la transmisión dentro de la comunidad.

La vigilancia genómica del parásito de la malaria P. falciparum es esencial para detectar la aparición y propagación de parásitos resistentes a los fármacos. Pero puede aportar mucha más información. "Creemos que la diversidad genómica de la población del parásito también puede ayudarnos a evaluar la eficacia de las intervenciones dirigidas a eliminar la enfermedad”, afirma Alfredo Mayor, investigador de ISGlobal. “Esperamos una menor diversidad genética del parásito en zonas con menos transmisión".

La toma regular de muestras para la vigilancia genómica es difícil y costosa, sobre todo en entornos de bajos recursos, pero Mayor y su equipo tienen una solución: las mujeres embarazadas que acuden a su primera visita prenatal representan una población centinela de fácil acceso. El mismo equipo demostró anteriormente que la carga de malaria en las mujeres embarazadas refleja la de la comunidad. En este estudio, evaluaron si la diversidad genética del parásito en las embarazadas también es representativa, y si puede informar sobre cambios en los niveles de transmisión.

Vigilancia genómica de la malaria en la atención prenatal

El equipo de investigación secuenció muestras de P. falciparum de 289 mujeres que acudieron a su primera visita prenatal y 93 niñas y niños de la comunidad, de entre 2 y 10 años. Las muestras se recogieron entre 2015 y 2018 en tres áreas del sur de Mozambique: una con alta transmisión de la enfermedad (Ilha Josina) y dos con baja transmisión (Magude, donde se implementaron intervenciones de eliminación, y Manhiça).

El análisis confirmó que la diversidad genética y la prevalencia de marcadores de farmacorresistencia en las mujeres que acudían a la visita prenatal y en la población infantil eran similares. La población de parásitos con mayor diversidad genética estaba en Ilha Josina, y la de menor diversidad en Magude. Además, en Magude se observó una clara disminución de la diversidad de parásitos infectando a un mismo individuo (diversidad intra-huésped), lo cual indica una reducción del tamaño de la población de parásitos tras las intervenciones de eliminación. En Manhiça no se observó ninguna disminución de la diversidad intra-huésped.

"Nuestros hallazgos revelan el impacto que tienen dichas intervenciones en la estructura de la población de parásitos, que no es tan evidente cuando se mira solo el número de casos durante el mismo período de tiempo", dice Nanna Brokhattingen, primera coautora del estudio e investigadora de ISGlobal. "La vigilancia parasitaria en mujeres embarazadas puede complementar los datos clínicos y epidemiológicos a la hora de evaluar el impacto de las intervenciones de control y eliminación de la malaria", añade Mayor. El equipo investigador concluye que la vigilancia genómica rutinaria en las clínicas de atención prenatal es una estrategia costoefectiva y conveniente para informar sobre los cambios en la transmisión de la enfermedad.

Referencia

Nanna Brokhattingen, Glória Matambisso, Clemente da Silva et al. Genomic malaria surveillance of antenatal care users detects reduced transmission following elimination interventions in Mozambique. Nat Commun. https://doi.org/10.1038/s41467-024-46535-x.