Breadcrumb
Searcher - Noticies
Publicador de contenidos

Investigación, Chagas

La importancia de los aspectos socioculturales en la enfermedad de Chagas

Estudio publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases

14.10.2013

El surgimiento y la perpetuación de la enfermedad de Chagas dependen en gran medida de aspectos socioculturales que influyen en la salud. La mayoría de las intervenciones no tienen en cuenta simultáneamente los aspectos clínicos, ambientales, sociales y culturales de esta enfermedad. Según la revisión, publicada en PLoS Neglected Tropical Diseases, llevada a cabo por investigadores del CRESIB, centro de investigación de ISGlobal, es necesario  un enfoque explícitamente multidimensional, incorporando las experiencias de los afectados ya que es una potencial herramienta para el desarrollo de programas de éxito contra el Chagas a largo plazo.

A nivel mundial, más de 10 millones de personas están infectadas con Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, que provoca cerca de 20.000 muertes anuales. Aunque la enfermedad de Chagas es endémica en ciertas regiones de América Latina, los flujos migratorios han permitido su expansión en zonas donde antes era desconocida. Los factores económicos y socioculturales juegan un papel importante en su presencia y perpetuación. Esta revisión sistemática tiene como objetivo proporcionar una visión global de la investigación cualitativa sobre la enfermedad de Chagas, tanto en los países endémicos como en los no endémicos.

La revisión se realizó mediante el análisis de diez bases de datos, y se examinaron bibliografías de los estudios recuperados. Se extrajeron datos de más de treinta estudios identificados, y se analizaron y sintetizaron resultados por temas.

Los temas clave identificados en los países endémicos incluyen: determinantes sociales y estructurales de la enfermedad de Chagas, las prácticas de salud, los conceptos biomédicos de esta enfermedad, la experiencia del paciente, y estrategias institucionales adoptadas. En cuanto a países no endémicos, los problemas identificados se relacionan con el acceso a servicios de salud y búsqueda de salud.

Referencia

Ventura-Garcia L, Roura M, Pell C, Posada E, Gascón J, Aldasoro E, Muñoz J, Pool R. Socio-cultural aspects of chagas disease: a systematic review of qualitative research. PLoS Negl Trop Dis. 2013 Sep 12;7(9):e2410. doi: 10.1371/journal.pntd.0002410.