Publicador de contenidos

Investigación, Chagas

Una coalición para sacar a la enfermedad de Chagas del olvido

La Coalición Mundial para la Enfermedad de Chagas busca movilizar recursos, aumentar el acceso al diagnóstico y al tratamiento y acelerar la I+D para combatir la enfermedad

14.12.2012

El Chagas es una enfermedad olvidada. La falta de recursos dedicados a asistencia e investigación y el curso lento de la enfermedad han convertido al Chagas en una enfermedad desconocida y silenciosa. Con 10 millones de afectados y más de 10.000 muertes anuales, es una crisis de salud pública tanto en  América Latina, donde la enfermedad es endémica, como en aquellos países receptores de población inmigrante procedente de la región.

En este contexto, la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Sabin Vaccine Institute y la Fundación Mundo Sano han lanzado la Coalición Mundial para la Enfermedad de Chagas que tiene como objetivo incrementar el acceso a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes de Chagas, así como estimular la innovación en nuevas herramientas para combatir la enfermedad. A través de la investigación, el desarrollo y la distribución de nuevas tecnologías de salud, la Coalición quiere contribuir a alcanzar las metas de control y eliminación del Chagas en los próximos 8 años que la Organización Mundial de la Salud ha establecido.

Declaración de la Coalición Mundial para la Enfermedad de Chagas

El lanzamiento oficial de la Coalición Mundial para la Enfermedad de Chagas ha tenido lugar en la conferencia médica internacional "Lives in the Balance" que ha tenido lugar en Nueva York los días 13 y 14 de diciembre de 2012. Esta conferencia ha reunido a expertos en salud global de todo el mundo para analizar los progresos y los retos de las innovaciones médicas en torno a las enfermedades olvidadas.

Puedes leer la declaración de lanzamiento de la coalición aquí.