Publicador de contenidos

Investigación

DNDi recibe el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Cooperación al Desarrollo

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) desarrolla y distribuye nuevos tratamientos para afecciones relacionadas con la pobreza

27.02.2012

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo ha sido concedido en su quinta edición a la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés) por "desarrollar y distribuir junto a sus colaboradores tratamientos nuevos y accesibles para enfermedades ligadas a la pobreza, incluidas el Chagas, la enfermedad del sueño, la malaria o la leishmaniasis, que afectan a las poblaciones más vulnerables del mundo",  según el acta del jurado. Y añade que "DNDi representa un modelo institucional de buenas prácticas, que traslada la investigación científica a la cooperación al desarrollo mediante la gestión del conocimiento y la difusión de resultados para la poblaciones desfavorecidas que sufren las enfermedades olvidadas".

Al conocer la noticia del premio, el director de la DNDi, Bernard Pécoul, ha manifestado que se siente feliz "por la institución, pero también por los enfermos olvidados, que son los que están en el centro de la iniciativa". DNDi no sólo cubre el vacío en cuanto a investigación en enfermedades olvidadas y ligadas a la pobreza, sino que promueve la producción de los fármacos resultantes a costes asequibles y se asegura de su distribución entre quienes los necesitan.

"A pesar del progreso de la salud pública en el último siglo, todavía persisten diferencias significativas y muchas de las enfermedades que afectan a las poblaciones más pobres siguen olvidadas. La falta de incentivos para los mercados provoca que se dedique solo el 10 por ciento del gasto en investigación a enfermedades que representan el 90 por ciento del coste en la salud mundial. Controlar y eliminar esas enfermedades es un componente vital en la estrategia para aliviar la pobreza", señala el acta.

Y ése es precisamente  el objetivo de la organización ganadora, como explica su director, Bernard Pécoul: "Las enfermedades olvidadas afectan a mucha población, pero es gente que no tiene interés económico, no puede sostener un mercado, y por eso no hay inversión del sector privado. Son enfermedades que provocan la muerte o que gente joven que las padece  no pueda trabajar. Es una carga para las familias, para los pueblos. El impacto económico es muy fuerte. Allí donde estas enfermedades tienen una alta prevalencia, el desarrollo económico se ve afectado muy negativamente".

(Fuente original: Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento) Seguir leyendo