Publicador de contenidos

Investigación

Investigadores de ISGlobal se reúnen en Brighton para impulsar una red internacional con el fin de combatir la resistencia a los antibióticos

El proyecto, financiado por la Wellcome Trust, busca integrar a instituciones en países de renta media y baja

21.10.2016

El 18 de octubre pasado tuvo lugar en Brighton (Reino Unido) la primera reunión de un proyecto financiado por la Wellcome Trust cuyo objetivo es establecer una alianza multidisciplinar e internacional con el fin de combatir la amenaza de la resistencia a los antibióticos. En el proyecto, dirigido por el Centro de Salud Global de la Universidad de Sussex, participan también el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Instituto de Microbiología, Inmunología e Higiene (IMMH) de la Universidad de Colonia (Alemania).

El problema de las resistencias antimicrobianas es tal que la OMS ya ha alertado que “puede echar por tierra los logros de la medicina moderna”. Por ello, ha establecido un Plan de Acción Global para luchar contra el problema, con una serie de objetivos estratégicos. Sin embargo, las necesidades y prioridades en este campo son diferentes según el país. La mayoría de países de renta media y baja carecen de sistemas de salud adecuados y de una buena regulación sobre el consumo de antibióticos en humanos y agricultura. Además, la investigación sobre resistencias es limitada en dichos países, y resulta clara la necesidad de abordar el problema desde un enfoque multidisciplinar que también tome en cuenta factores socioeconómicos y de comportamiento humano.

El proyecto busca precisamente fortalecer una investigación que abarque la ciencia biomédica y social así como diferentes áreas geográficas. Para ello, buscará reunir a investigadores en genética y epidemiología de resistencia antimicrobiana, así como a investigadores de áreas sociales, para identificar y abordar problemas comunes, integrar una red de instituciones en los países de renta media y baja, fortalecer capacidades, y generar propuestas de investigación financiables por organismos internacionales. También enfatizará el efecto de la inmigración sobre la epidemiología de la resistencia antimicrobiana a nivel global.

“ISGlobal tiene una larga experiencia en investigación, formación y divulgación en el área de las resistencias antimicrobianas, una de las cinco iniciativas del instituto, y como tal podrá contribuir de manera importante al éxito del proyecto”, explica Clara Ballesté, coordinadora de la Iniciativa de Resistencias a Antibióticos.

El centro de Salud Global de Sussex, en colaboración con la Wellcome Trust, ya lleva varios años reuniendo a investigadores del área biomédica y social para realizar investigación de excelencia enfocada a mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables. El IMMIH de Colonia tiene una sólida experiencia en epidemiología de bacterias resistentes, particularmente en tecnologías de secuenciación del genoma completo de dos de las principales bacterias multiresistentes a nivel global: Acinetobacter baumanii y Staphylococcus aureus.