Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Semana Chagas: una oportunidad para profundizar en el debate

15.4.2013

Que la enfermedad de Chagas se ha globalizado ya no es una novedad. Durante los últimos 15 años la llegada de personas procedentes de América Latina a países en los que ésta no era endémica ha sido exponencial. Los sistemas de salud de países como España, donde el Chagas era prácticamente desconocido, han tenido que dar respuesta a este problema de salud pública emergente.

La presencia de personas con esta infección en varias regiones del mundo y el desconocimiento de aspectos fundamentales de la enfermedad, como la falta de marcadores precoces de respuesta terapéutica o el desarrollo de nuevos fármacos para un tratamiento eficaz con menos efectos adversos, hacen que la comunidad científica internacional empiece a rescatar del olvido a esta enfermedad desatendida.

Entre otros esfuerzos, podemos mencionar el trabajo de colaboración que actualmente mantienen ISGlobal y su centro de investigación, CRESIB, (Barcelona, España) y CEADES Salud y Medio Ambiente (Cochabamba, Bolivia), cristalizado en el proyecto de la Plataforma de Atención Integral a Pacientes Adultos con enfermedad de Chagas. Esta iniciativa, financiada mediante un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), responde a una necesidad parcialmente cubierta por el Programa Nacional de Chagas de Bolivia (PNCH). Se estima que actualmente el 20% de la población boliviana presenta esta infección en su fase crónica. La Plataforma dota de mayor experiencia a los equipos de trabajo de Barcelona, generándose protocolos unificados de actuación y el establecimiento de una red asistencial transnacional.

Las actividades de la Plataforma no son exclusivamente asistenciales: se desarrollan trabajos de investigación de alto nivel, como  el ensayo clínico de un nuevo fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Chagas (E1224), y actividades formativas y de intercambio de conocimiento entre ambos países.

Entre el 15 y el 19 de abril de 2013 tiene lugar en Cochabanba (Bolivia) la “Semana Chagas - Enfermedad Desatendida”. Se trata de una de las actividades científicas y formativas más importantes en la breve historia de la Plataforma. Además del Simposio sobre Actualización en la Enfermedad de Chagas, durante la semana se llevarán a cabo el Simposio COHEMI sobre Enfermedades Desatendidas y Migración (Comisión Europea) y la reunión de la Plataforma de Investigación Clínica en Enfermedad de Chagas (DNDi). Otras instituciones como la Fundación Mundo Sano, el Ministerio de Salud y Deportes, a través del PNCH, y AECID organizan este evento internacional.

Durante la Semana Chagas se espera actualizar el debate sobre la enfermedad con la participación de expertos en la materia. No solo se pretende visibilizar las carencias que aún existen en la investigación y el manejo de la enfermedad, sino establecer las líneas a partir de las cuales se puede al fin mirar de frente a un problema histórico no resuelto.