Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Los entornos escolares seguros y saludables llegan al Congreso de los Diputados

10.3.2022
Families i infants
Foto: Àlex Losada / Ajuntament de Barcelona - Familias y niños en el entorno de la Escuela Lavínia andando por la acera y la zona pacificada ante el centro educativo

Hoy las personas y entidades que integramos el Seminario Movilidad e Infancia tenemos un motivo para la celebración: la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados de España ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) destinada a lograr entornos escolares más seguros y que fomenten la movilidad sostenible y los hábitos de vida saludables. Se trata de una propuesta surgida en 2018 en el seno de la iniciativa ‘Entornos escolares seguros y saludables’ del propio Seminario ( https://entornosescolares.es/) y que ahora por fin ve la luz.

El Seminario Movilidad e Infancia es un grupo de trabajo creado en el marco del Programa de Seminarios Permanentes del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM, Organismo Autónomo Parques Nacionales) y formado por profesionales del urbanismo, la educación, la gestión de la movilidad, la seguridad vial y la salud pública, y representantes de diferentes administraciones, universidades y centros de investigación, organizaciones ciudadanas y no gubernamentales , implicados en el desarrollo de políticas y programas orientados a promover la movilidad activa, segura y autónoma de la infancia, así como a defender sus derechos.

La PNL insta al Gobierno a promover, en colaboración con la FEMP y la participación de entidades y asociaciones locales relacionadas con educación y medioambiente, propuestas concretas en las instalaciones y alrededores de los propios centros escolares

En la PNL que se ha aprobado hoy, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover, en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la participación de entidades y asociaciones locales relacionadas con educación y medioambiente, propuestas concretas en las instalaciones y alrededores de los propios centros escolares . La primera de esas propuestas es priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar , en beneficio de la infancia y de toda la comunidad, “revirtiendo la implantación de la ‘zona única de escolarización’ que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios”. También se propone limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros educativos, así como priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar.

La aprobación de la PNL es un paso adelante para lograr entornos seguros y saludables, pero no es una normativa de obligado cumplimiento, por lo que ahora se debe ir más allá, materializando los acuerdos e implicando todas las administraciones competentes, especialmente los Ayuntamientos . Ellos son los que tienen la mayoría de competencias y los que además conocen las particularidades de cada entorno escolar en sus municipios. También es importante la implicación de la comunidad educativa y concienciar sobre la importancia de proteger la salud y seguridad de los menores, así como de fomentar su autonomía, promoviendo la movilidad activa y sostenible. Es por eso que el Seminario ha desarrollado una serie de herramientas para ayudar a los ayuntamientos y comunidades a tomar conciencia de las actuales limitaciones y problemáticas en sus municipios y tomar medidas para solventarlas, y que ya comentamos en una entrada anterior de este mismo blog .

También se propone limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros educativos, así como priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar

Así pues y, volviendo al principio, hoy estamos de celebración porque hemos logrado uno de los objetivos que nos planteamos como Seminario. Pero será una celebración breve, porque todavía debemos continuar trabajando para lograr el objetivo final, que es el de tener entornos escolares y ciudades saludables y seguras, para los niños y niñas, pero también para toda la comunidad.

La PNL ha sido promovida por organizaciones y entidades como el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal); la Coordinadora en Defensa de la Bici – ConBici-; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA); la Asociación de Viandantes A Pie; el grupo ‘La ciudad de los niños’ de Acción Educativa; el Grupo de Estudios y Alternativas Gea21 y el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (AEP).