Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

¡Chsss! 8 películas que incluyen la temática del ruido y cómo puede afectar a nuestra salud

26.4.2021
silencio.jpg
Foto: Kristina Flour / Unsplash.

[Texto de Raül Toran, responsable de divulgación científica en ISGlobal, y Maria Foraster, investigadora de ISGlobal.]

 

ISGlobal participa en la Semana Sin Ruido 2021 en Cataluña- #SSSoroll2021

Aunque se sabe que las ciudades son sinónimo de ruido, a menudo no nos damos cuenta de que este tiene un gran impacto sobre nuestra salud. Y, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el ruido procedente del tráfico como el segundo factor medioambiental más perjudicial en Europa, detrás sólo de la contaminación atmosférica.

Para dar a conocer esta situación, desde ISGlobal nos hemos sumado con diversas actividades en la Semana Sin Ruido 2021, bajo el lema '¡Stop ruido!', que se celebra en Cataluña del 26 de abril al 2 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Sensibilización hacia el Ruido.

Debajo de este texto, recogemos las actividades en las que participamos, y ahora hemos querido destacar una selección de películas recientes que incluyen de una manera u otra la temática del ruido y cómo puede afectar nuestra salud, o del silencio y la tranquilidad.

Con el nombre de "Cine acústico", esta selección se ha hecho con motivo de la Semana Sin Ruido 2021 por parte del Ayuntamiento de Sabadell y ISGlobal, con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

Con el nombre de "Cine acústico", esta selección se ha hecho con motivo de la Semana Sin Ruido 2021

En esta recopilación, encontramos las siguientes películas, documentales o cortometrajes:

1. Sonic Sea. Documental. 2016. 60 minutos.

Dirigido por Michelle Dougherty y Daniel Hinerfeld, describe los efectos devastadores del ruido oceánico industrial y militar a las ballenas y otros mamíferos y especies marinas.

Como verlo: Vimeo.

2. Lejos del mundanal ruido. 2015. 119 minutos.

Dirigida por Thomas Vinterberg. Se trata de una película romántica basada en novela homónima de Thomas Hardy y fue su cuarto libro y su primer gran éxito literario.

Como verlo: YouTube.

3. Silencio por favor. 2018. 17 minutos.

Dirigido por Carlos Villafaina. Film autobiográfico nominado en 2018 a los Premios Gaudí a mejor cortometraje. Dani trabaja en una fábrica y vive con su madre y su hermano, con parálisis cerebral, quien consigue hacer prácticas en la biblioteca del barrio. Sin embargo, un accidente cambia el día que tenían planeado.

Como verlo: Filmin.

4. El silencio que queda. 2019. 71 minutos.

Dirigido por Amparo Garrido. En este documento, la videoartista Amparo Garrido nos acerca la historia de José Carlos, un hombre ciego desde los 6 años, que ha aprendido a identificar de oído a más de 200 aves.

Como verlo: Filmin.

5. Sobrepasando el límite. 2007. 92 minutos.

Dirigida por Henry Bean. David Owen (Tim Robbins), un empresario al que el ruido de Nueva York le está volviendo loco, emprende una personal cruzada contra sirenas, alarmas y otras fuentes de ruido. Con el apoyo de seguidores y vecinos enfrentará el mismo alcalde de la ciudad.

Como verlo: Justwatch.

6. Un lugar tranquilo. 91 minutos.

Dirigida por John Krasinski. Película centrada en una familia que vive en una casa aislada en el bosque sin hacer ruido para no ser descubierta por unos seres que tienen un oído muy fino.

Como verlo: Prime Video.

7. Silencio. 2016. 159 minutos.

Dirigida por Martin Scorsese. Película en la que dos sacerdotes jesuitas portugueses se enfrentan a una persecución violenta cuando viajan a Japón de mediados del siglo XVII para difundir las enseñanzas cristianas.

Como verlo: Filmin.

8. Gravity. 2013. 90 minutos.

Mientras reparan un satélite, dos astronautas interpretados por Sandra Bullock y George Clooney sufren un accidente y quedan flotando por el espacio. Película británico-estadounidense de ciencia ficción, dirigida, producida, coescrita y coeditada por Alfonso Cuarón. Ganadora de siete premios Oscar.

Como verlo: HBO.

----

ISGlobal en la Semana Sin Ruido 2021

Además de la organización del Cine Acústico, desde ISGlobal participamos en la Semana Sin Ruido 2021 con la actividad “Sonidos en el balcón”, coorganizada con la Salle-URL, y también participaremos en la jornada “Soluciones para luchar contra la contaminación acústica”, organizada por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat).

Sonidos en el Balcón

El Grupo de investigación en Tecnologías Media (GTM) de La Salle-URL (URL) y ISGlobal organizamos una recogida de vídeos para poder construir el mapa sonoro de Cataluña un año después del confinamiento.

Organizamos una recogida de vídeos para poder construir el mapa sonoro de Cataluña un año después del confinamiento

Esta acción de ciencia ciudadana invita a contribuir al estudio y mejorar el entorno sonoro de Cataluña simplemente con un teléfono móvil y con una dedicación de tiempo de cinco minutos.

La actividad consiste en rellenar una encuesta en la que se pide subir un vídeo que se deberá registrar desde el balcón o la ventana de casa utilizando el teléfono móvil. Además, se pregunta sobre la percepción que tiene la persona participante sobre su entorno.

Con esta acción se pretende hacer el mapa del Paisaje Sonoro de Cataluña un año después del confinamiento, a partir de vídeos de 30 segundos que la ciudadanía pueda grabar desde el balcón o la ventana de su casa. El análisis del Paisaje Sonoro de los hogares es clave para conocer el bienestar de sus habitantes.

La recogida de vídeos y cuestionarios comienza el 26 de abril y finaliza el 7 de junio.

Soluciones contra la contaminación acústica

La jornada “ Soluciones para luchar contra la contaminación acústica”, que tendrá lugar el día 28 de abril, está organizada por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) y quiere interpelar a los principales actores sobre la lucha contra el ruido, ya que después de la concienciación y de la sensibilización, debemos pasar a la acción. Esta actividad pretende visualizar las diferentes propuestas y acciones que están previstas o bien que se estén llevando a cabo.

En el evento, participará María Foraster, investigadora en ISGlobal y profesora asociada en la URL, para hablar de cómo el ruido afecta a nuestra salud.

Aquí encontrarás más información de la actividad y podrás registrarte gratuitamente para participar.

 

Más información

Programa de la Semana Sin Ruido 2021 #SSSoroll2021