Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Un nuevo proyecto de ISGlobal analizará la eficacia del ácido acetilsalicílico para reducir las complicaciones relacionadas con la infección por SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas

La Fundación La Marató de TV3 financiará con 399.852 € el proyecto liderado por Clara Menéndez

18.06.2021
investigación, proyecto, Marató
Foto: Investigadores premiados en La Marató 2020

La infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo se asocia con complicaciones maternas y del recién nacido. Se ha demostrado que la administración de ácido acetilsalicílico en dosis bajas mejora los resultados maternos y perinatales en mujeres con alto riesgo de padecer complicaciones durante el embarazo. Sin embargo, no hay datos sobre el efecto de este fármaco en la prevención de complicaciones en mujeres embarazadas infectadas por el SARS-CoV-2. Gracias a una ayuda económica de 399.852 euros de la Fundación La Marató de TV3, un nuevo proyecto liderado por investigadoras de ISGlobal evaluará la eficacia de dosis bajas de este fármaco para prevenir resultados adversos maternos y perinatales en esta población.

“Las mujeres embarazadas son un grupo altamente vulnerable a la enfermedad por coronavirus”, afirma Clara Menéndez, coordinadora del estudio y directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal. “A través de este estudio queremos evaluar la eficacia del ácido acetilsalicílico en dosis bajas administrado de forma diaria desde el primer o segundo trimestre hasta las 36 semanas de gestación en mujeres embarazadas que han dado positivo por SARS-CoV-2”. El estudio se realizará de forma conjunta con el Hospital del Mar, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, la Fundación para la investigación y el desarrollo de la medicina materno fetal y neonatal del Hospital Universitario de Torrejón, el Hospital Infanta Leonor y la Facultad de Medicina del Hospital Central de Maputo (Mozambique).

En la edición 2020 de la Marató de TV3, dedicada a la Covid-19, se presentaron 229 proyectos, que fueron evaluados por 95 científicos de ámbito internacional especialistas en esta materia en función de su calidad, metodología y relevancia. La gestión de la evaluación la llevó a cabo la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña, del Departamento de Salud. Finalmente, fueron 36 los proyectos de investigación seleccionados, en los que trabajarán 98 equipos de investigación.