Publicador de contenidos

Investigación

La Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental premia a Kurt Straif por su integridad en la investigación

ISEE concede este galardón a profesionales que han mantenido su honestidad frente a presiones por parte de “intereses especiales”

29.08.2019
Kurt Straif receives the ISEE Integrity Research Award 2019

La Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE) ha otorgado su premio especial a la integridad en la investigación a Kurt Straif, investigador asociado en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Se trata de un honor que se concede solo puntualmente a profesionales que han demostrado una “ integridad excepcional frente a las presiones de intereses especiales ”.

Straif ha recibido este reconocimiento por su labor en la identificación y clasificación de carcinógenos en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) , institución dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como jefe del área de monografías de IARC, fue la persona que lideró los procesos de evaluación para establecer si determinadas sustancias o exposiciones son carcinógenas para los humanos. Entre las evaluaciones dirigidas por él figuran las del tabaco (y el tabaco pasivo), diversos pesticidas, el trabajo por turnos, la contaminación atmosférica, la carne roja y la carne procesada o los campos electromagnéticos de radiofrecuencia emitidos por dispositivos como los teléfonos móviles, entre otras. La entrega de la distinción se produjo el 28 de agosto en la ciudad de Utrecht, en el transcurso del congreso anual de ISEE.

“Kurt Straif ha realizado de manera ejemplar un trabajo que en ocasiones resulta controvertido y suscita presiones por parte de sectores poderosos. Su ética y su integridad en esas situaciones, junto con sus incansables contribuciones profesionales, le han valido el respeto de la comunidad”, afirma Manolis Kogevinas, investigador de ISGlobal y una de las personas que promovieron la nominación al premio.

El científico premiado posee una dilatada carrera en la investigación de los riesgos ambientales y ocupacionales de cáncer, así como en la docencia universitaria. Médico de formación, se especializó en salud pública y en epidemiología y desarrolló su investigación en instituciones como las universidades de Giessen y Münster (ambas en Alemania) y de Los Ángeles, California (EEUU), antes de ingresar en IARC en el año 2001. Actualmente y tras retirarse en IARC, Straif se ha unido a ISGlobal en calidad de investigador asociado .