Publicador de contenidos

Técnicos y científicos proponen medidas contra la contaminación en Barcelona

Las propuestas vendrán de un grupo de trabajo formado por técnicos municipales de salud y medio ambiente junto con científicos del CREAL y del CSIC

02.12.2015

Cristina Ribas (ACCC). La Generalitat de Catalunya anunció hace unos días la supresión de las bonificaciones a los vehículos diesel, ya que generan hasta cinco veces más de uno de los agentes más contaminantes y tóxicos, el NO2, que el valor homologado en las pruebas de laboratorio. El escándalo Volkswagen ha permitido saber que las emisiones de ciertos vehículos son mayores de los que se pensaba.

El pasado 24 de noviembre, el Ajuntament de Barcelona se comprometió ante la nueva Taula per la Qualitat de l'Aire a desarrollar y aplicar medidas para hacer frente a la problemática de los episodios de superación de los límites permitidos y sentar las bases de cambios estructurales. En ambos casos, las propuestas vendrán de un grupo de trabajo formado por técnicos municipales de salud y medio ambiente junto con científicos del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL), centro aliado ISGlobal, y el Consell Superior d'Investigacions Científiques (CSIC).

Durante el acto de presentación de la Taula, formada por entidades y expertos, se mostraron los datos más preocupantes sobre los niveles de contaminación por parte de la Agència de Salut Pública de Barcelona, que controla un conjunto de estaciones integradas en la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica de Catalunya (XVPCA). Los resultados del seguimiento indican que Barcelona supera los límites de concentración en media anual de NO2 y PM10 establecidos por la Unión Europea desde el año 2010 en 40 µg/m3.

Jordi Sunyer, investigador y director científico adjunto del CREAL, explicó los resultados de la investigación sobre los efectos de estos contaminantes en la salud, según los datos reunidas por la comunidad científica internacional desde 1990 en todo el mundo. En un primer momento se relacionó la contaminación con enfermedades respiratorias pero recientemente se han encontrado pruebas sólidas de una incidencia aún mayor en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, neuronales y cáncer. Los límites legales en Europa, según estos estudios, no son suficientes para garantizar la salud de las personas, por ello la Organización Mundial de la Salud recomienda rebajar estos niveles a 20 µg/m3.

Las medidas a adoptar para reducir la contaminación de forma significativa deberán ser diversas pero, dado que una de las principales causas es la movilidad, se centrarán sobre todo a reducir el tráfico. El consistorio se ha marcado el objetivo de reducirlo en un 21%, valor que se calcula que llevaría a alcanzar los niveles legales europeos.

Según datos de 2014, en Barcelona se realizan diariamente unos 6,5 millones de desplazamientos: 4,7 millones corresponden a desplazamientos internos y 1,8 millones desplazamientos internos-externos. En cuanto a los viajes internos, el 55,6% se mueve a pie y en bicicleta, el 29,3% en transporte público y un 15,0% lo hace en vehículo privado. Los externos en cambio presentan un 44,2% en vehículo privado, un 52,4% en transporte público, y un 3,4% en vehículos no motorizados.

La Plataforma per la Qualitat de l'aire, constituida el pasado abril con la participación de más de 70 entidades entre las que se encuentra la ACCC, elaboró un manifiesto reclamando acciones a los responsables gubernamentales. Todos los partidos políticos que se presentaban a las elecciones del 27S se mostraron favorables a adoptarlas en el debate organizado por la Plataforma en el Colegio de Periodistas de Catalunya.

Una de las medidas propuestas por la Plataforma y recogida en la Taula es la constitución de las llamadas Zonas de Baja Emisión, áreas en las que se permite el paso sólo a los vehículos menos contaminantes etiquetados convenientemente y que ya funcionan en ciudades como Berlín. En este tema, se está pendiente de disponer de las etiquetas correspondientes de la Direcció General de Trànsit que, de momento, sólo ha emitido las de los vehículos 100% eléctricos.

 La plataforma destacó también que hay una campaña ciudadana que ha de concienciar sobre este grave problema, a menudo invisible, los habitantes de la ciudad, y la necesidad de conocer lo antes posible el plan específico para el puerto de Barcelona, que es el origen de una parte muy importante de la contaminación.

Otras entidades recordaron la necesidad de previsión para contar con todos los implicados y proyectar una visión metropolitana ya que la contaminación es una problemática que se concentra y se origina en esta zona.

Alianza ISGLOBAL-CREAL

Con el objetivo de consolidar un centro de investigación en salud global más fuerte y competitivo a nivel internacional, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centros CERCA, trabajan de la mano en la Alianza ISGlobal. Esta colaboración está evolucionando rápidamente hacia una fusión de ambos centros en un ISGlobal de mayor tamaño y más consolidado. Por otra parte, el personal investigador de  CREAL está adscrito al CIBERESP (CIBER de Epidemiología y Salut Pública).

* * * *

Imagen: Cristina Ribas (ACCC) / Noticia original: ACCC