Formación

Reunir diferentes disciplinas para redefinir la agenda europea de investigación en salud global

Las redes europeas LERU y EGHRIN, en colaboración con la Universidad de Barcelona, organizaron una reunión para abordar cuatro retos clave de la salud mundial en la era post-pandémica mediante un enfoque integrado

17.06.2022
LERU EGHRIN Global Health
Foto: Xènia Fuentes/UB

No es frecuente que reconocidos expertos en diferentes disciplinas que van desde la salud pública, las vacunas y la epidemiología hasta la inteligencia artificial, la psicología y la medicina antropológica, entre otras, se sienten juntos para debatir cómo construir sociedades saludables. Esto es lo que han conseguido LERU (Liga de Universidades Europeas de Investigación) y EGHRIN (Red Europea de Institutos de Investigación en Salud Global) con el “Global Health Town Hall Meeting” titulado "Personas sanas, sociedades sanas: un enfoque integrado". El evento, que tuvo lugar en la Universidad de Barcelona los días 13 y 14 de junio, comenzó con los discursos de apertura de Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, Kurt Deketelaere, secretario general de LERU, y Antoni Plasència, presidente de EGHRIN y director general de ISGlobal. 

El objetivo de la reunión, presidida por Pancras Hogendoorn, de la Universidad de Leiden, y Till Bärnighausen, de la Universidad de Heidelberg, era establecer las prioridades de la investigación en salud global en la era pospandémica, aprendiendo de las carencias que se han puesto de manifiesto en los últimos dos años y medio de lucha contra la Covid. Se debatieron cuatro grandes temas que abarcan diversas disciplinas científicas y dimensiones: sociedades sanas y sostenibles, acceso equitativo a la salud, comunicación y desinformación en salud, y tecnologías de la información para la salud. Cada tema fue introducido por una conferencia magistral, seguida de un panel de debate y sesiones de trabajo.

"Nuestro objetivo es persuadir a la Unión Europea para que invierta más en salud global, al tiempo que promovemos una mayor colaboración interdisciplinaria entre las universidades e instituciones de investigación europeas", dijo Plasència durante sus palabras de bienvenida, al tiempo que destacó el valor del compromiso de EGHRIN y LERU para fortalecer partenariados con las instituciones y redes de investigación del Sur Global.

Equidad, diversidad e inclusión

El primer día se centró en la equidad en salud y establecer partenariados con el Sur Global. Se plantearon los retos de ampliar a gran escala la atención a los enfermos crónicos y de promover la participación de distintas comunidades. En África, por ejemplo, las enfermedades no transmisibles causarán más muertes prematuras en 2030 que todas las infecciones juntas. En cuanto al acceso equitativo a la sanidad, se señaló que ningún país, ni siquiera en Europa, está en vías de alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal, y los medicamentos, especialmente los destinados a las enfermedades crónicas, deberían formar parte del paquete de prestaciones.

El segundo día se extrajeron lecciones sobre los retos de la comunicación en salud pública durante la pandemia de COVID-19, y el panel debatió sobre los beneficios y riesgos de las redes sociales y sobre cómo aumentar el conocimiento en salud en diferentes tipos de público, entre otras cuestiones. La sesión sobre datos e inteligencia artificial (IA) puso de relieve la necesidad de considerar los datos como un bien público, de atribuir la propiedad de los datos allí donde se producen y de reforzar las colaboraciones entre África y Europa para recoger e intercambiar los datos de manera justa.    

En general, el concepto fundamental de equidad, diversidad e inclusión (EDI) en la salud global guio el diálogo multidisciplinar durante los dos días. Las contribuciones de los participantes (más de 60, procedentes de 13 países europeos) se incluirán en un documento que resumirá las lagunas de conocimiento y las acciones propuestas en estas áreas clave, y que servirá de referencia para futuras colaboraciones en materia de investigación, formación e incidencia.

Como subrayó Nuria Casamitjana, Directora de Formación de ISGlobal y profesora de la UB, "Europa, a través de sus universidades y centros de investigación, tiene un importante papel que desempeñar en la salud global y, bajo el liderazgo de la Comisión Europea, tiene el poder de marcar la diferencia."