Publicador de contenidos

Formación

Refuerzo de la colaboración entre la Universitat de Barcelona e ISGlobal

Una delegación de la UB encabezada por el rector Joan Guàrdia visita ISGlobal

15.11.2021

El pasado viernes 12 de noviembre, una delegación de la Universitat de Barcelona formada por el rector Joan Guàrdia, el vicerector de investigación, Jordi García, y la directora general del grupo UB, Olga Lanau, visitó las oficinas de ISGlobal en el Campus Clínic, donde mantuvieron una reunión con el equipo directivo de ISGlobal con vistas a fortalecer la colaboración estratégica entre ambas instituciones. La visita acabó con una visita a las instalaciones del Instituto en el Centro Esther Koplowitz.

“Agradecemos profundamente esta visita del Rector y su equipo, que pone en valor el compromiso continuado de la UB como institución Patrona de ISGlobal, y que ha permitido perfilar conjuntamente nuevas oportunidades de colaboración y consolidación, especialmente en el marco del Campus Clinic”, ha destacado Antoni Plasència, director general de ISGlobal.

Los lazos que unen a ISGlobal con la UB datan de varias décadas atrás. La Universitat de Barcelona estableció en 1970 el primer programa de posgrado en medicina Tropical y Salud Internacional de España, que junto a la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínic de Barcelona, creada en 1984, sentaron las bases de lo que se convertiría en una larga tradición de formación, asistencia e investigación en esta especialidad en nuestro país. En colaboración con la UB y el Hospital Clínic, en 2006 nació el CRESIB, centro precursor de ISGlobal, para impulsar la investigación en salud internacional. Esta larga colaboración culminó con la creación, en 2010, de ISGlobal, del que tanto la UB como el Hospital Clínic son patronos clave. En 2016, ISGlobal se convierte en instituto universitario de investigación adscrito a la UB.

Actualmente, la UB e ISGlobal, además de impulsar la investigación, innovación y programas educativos de postgrado (master y doctorado) en salud global, trabajan de forma conjunta en la colaboración establecida entre las redes de excelencia de investigación LERU (Liga de Universidades Europeas de Investigación) y EGHRIN (Red Europea de Institutos de Investigación en Salud Global) para potenciar y maximizar el rol y posicionamiento de las instituciones que trabajan en salud global a nivel europeo. Además, en el ámbito de esta colaboración estratégica se va a lanzar próximamente una nueva cátedra temática de eco-epidemiología.

“Existe un interés compartido entre la UB e ISGlobal por potenciar a través de acciones conjuntas la salud global en el ámbito de formación, investigación y traslación, tanto en nuestro país como a nivel europeo y global”, ha concluído Núria Casamitjana, directora de Formación de ISGlobal.