Publicador de contenidos

Formación

La investigadora en salud infantil Beate Kampmann inaugura el curso 2023-2034 de los programas de posgrado de ISGlobal-Universidad de Barcelona

La directora científica del Centro Charité para la Salud Global de Berlín repasa los retos de la inmunización en el contexto global

21.09.2023
Beate Kampmann ISGlobal-UB Postgraduate Courses
Foto: Aleix Cabrera / ISGlobal

Inicio de curso de los diferentes programas de posgrado que coordina ISGlobal junto con la Universidad de Barcelona (UB). Unos 40 alumnos y alumnas de más de 20 países han empezado las clases que habrán de llevarles a obtener, en julio, sus títulos de Máster en Salud Global, Máster tropEd de Salud Global, Diploma de Fundamentos en Salud Global y Máster en Investigación Clínica: Especialidad Salud Internacional.

 

Estudiantes de los programas de posgrado ISGlobal-UB 2023-2024. Fotos: A. Cabrera (ISGlobal)

 

El año académico 2023-2024 se abrió oficialmente con la lección inaugural de la renombrada investigadora Beate Kampmann, experta en tuberculosis infantil e inmunización durante el embarazo, muy vinculada a África y especialmente a Gambia. Kampmann es desde enero directora científica del Centro Charité para la Salud Global (CCGH) en Berlín, razón por la que ha regresado a Alemania tras treinta años de carrera en el Reino Unido, primero en el Imperial College of London y luego en la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), con la que sigue vinculada.

Vacunas para mujeres embarazadas

El paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB acogió la charla de Kampmann, quien desgranó los hitos de su carrera científica y los retos a los que se enfrenta hoy la salud global, en particular los de la vacunación y la inmunidad.

Las muertes de niños menores de 5 años se han reducido en el mundo a casi la mitad desde 1990, gracias en gran medida a los programas de vacunación, pero aún mueren 2,3 millones de bebés en su primer mes de vida, de acuerdo con el último informe UNICEF/WHO/World Bank 2022. Mejorar la salud neonatal sigue siendo una prioridad, sostuvo Kampmann, y pasa por cubrir la ventana de vulnerabilidad que se abre en las primeras semanas de vida, antes de que entren en acción las estrategias de vacunación infantil.

 

Núria Casamitjana, directora de Formación de ISGlobal, se dirige a los estudiantes.

 

Beate Kampmann investiga y lidera ensayos clínicos de vacunas para mujeres embarazadas, que permitan la transferencia natural de anticuerpos a los fetos. Kampmann es la primera autora de un estudio que ha demostrado, en agosto de 2023, la eficacia y seguridad de una vacuna en el embarazo para prevenir neumonías graves por el virus respiratorio sincitial (VRS) en niños pequeños. La vacuna podría ser una realidad en los próximos años en países de renta baja y media, donde esta vacuna es más necesaria.

“Lo importante es conseguir vacunas seguras y efectivas para quienes más las necesitan”, señaló Kampmann.

Lee nuestra entrevista a Beate Kampmann.

Consejos para estudiantes

Conocida por ayudar a formar a científicos, sobre todo africanos y sobre todo mujeres, la investigadora alemana se interesó por conocer las inquietudes de los estudiantes sentados en las gradas y les dio algunos consejos, resumidos en la siguiente tabla:

 

Consejos de Beate Kampmann para investigadores e investigadoras.

 

Las candidatas y candidatos a másteres y diplomaturas de los programas de posgrado ISGlobal-UB (casi en un 80% mujeres) “empiezan el curso dedicados a trabajar en favor de la salud en todo el mundo a través de la investigación y la práctica profesional”, en palabras de Núria Casamitjana, directora de Formación de ISGlobal. “Su dedicación es necesaria para afrontar los retos globales que compartimos, y esperamos acompañarles en su crecimiento y desarrollo como profesionales de la salud global", agrega.

Barcelona-Berlín

La visita de Beate Kampmann a ISGlobal incluyó también un encuentro con miembros del comité de Dirección para compartir las trayectorias y los modelos organizacionales y de financiación de ISGlobal y el CCGH berlinés. Durante la reunión se habló del valor de compartir visión y experiencias, así como de los retos del futuro de la salud global y la importancia de potenciar la cooperación entre los centros europeos. Se abordaron también, con especial atención, los enfoques de "decolonialidad" y "equidad" en las colaboraciones con países/instituciones/investigadores de países africanos y América Latina.

 

Beate Kampmann rodeada de miembros del comité de Dirección de ISGlobal.

 

La profesora Beate Kampmann se reunió también con el equipo de investigadoras de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal, con la que colabora desde hace tiempo. En conjunto, se hizo manifiesta la voluntad de potenciar esta colaboración entre la profesora Kampmann e ISGlobal tanto en el ámbito de la investigación como en el de la formación en salud global a nivel de