Publicador de contenidos

Projet Tri-national Trafic, Air, Bruit et Santé,-TRI-TABS.

Duración
2010-2012
Coordinador
Institut for Social and Preventive Medicine at Suiss Tropical Institut Basel
Financiadores
AGENCE FRANÇAISE DE SECURITE SANITAIRE DE L'ENVIRONNEMENT ET DU TRAVAIL (AFSSET)
Las contaminaciones atmosférica y sonora son las contaminaciones medioambientales más frecuentes en las que millones de personas de toda Europa deben enfrentarse regularmente. El tráfico rodado es la principal fuente intraurbanos de donde emerge cada una de estas dos exposiciones. Algunos estudios recientes apuntan a que la exposición al ruido provocado por el tráfico podría contribuir al incremento de los casos de hipertensión, una patología con una prevalencia elevada que requiere tratamientos a largo plazo y que aumenta la morbilidad cardiovascular. Además, la investigación realizada en animales y determinados estudios epidemiológicos indican que la contaminación atmosférica debida al tráfico podría provocar la arteriosclerosis, una patología interdependiente de la hipertensión que representa la principal causa de morbilidad y mortalidad en Europa.

Hasta ahora, la mayoría de los estudios se han centrado en una u otra de las dos contaminaciones medioambientales. Sin embargo, los resultados obtenidos en estos estudios podrían generar una cierta confusión, ya que el análisis no tiene en cuenta los dos factores medioambientales a la vez. Por ello, la investigación debería centrarse en el estudio conjunto de las exposiciones a estos dos factores medioambientales para poder distinguir los efectos propios de cada uno de ellos en la salud.

El proyecto utilizará un protocolo común, de corta duración, en las ciudades de Grenoble, Basilea y Girona para medir el ruido, la concentración de partículas al aire y la densidad de la circulación a 40 emplazamientos de cada ciudad. Las medidas de ruido se compararán con los valores indicados en los mapas de ruido existentes y, del mismo modo, las medidas de la contaminación del aire se contrastarán con las cartografías de dióxido de nitrógeno (NO2), que es un indicador habitual de la contaminación atmosférica debida al tráfico rodado.

Se estudiará la importancia respectiva de la densidad del tráfico urbano, de las carreteras donde hay inmuebles e incluso de la utilización del suelo, ya que determinan los niveles medidos y modelados de contaminación atmosférica y sonora. En las ciudades de Basilea y Girona, las estimaciones de los niveles de exposición al ruido se atribuirán a más de 3.000 participantes de las cohortes existentes (SAPALDIA-Basilea y REGICOR-Girona), de las cuales se conocen los datos sanitarios, con el objetivo de analizar la relación entre el ruido y los niveles de tensión arterial y la incidencia de casos de hipertensión. Los análisis se ajustarán a los niveles de exposición a la contaminación atmosférica emitida por el tráfico rodado, atribuidas individualmente. En Grenoble, los resultados se utilizarán para planificar y diseñar un nuevo estudio epidemiológico sobre la contaminación atmosférica y la salud reproductiva, que podrá distinguir los efectos de la contaminación atmosférica de los de la sonora.

Este estudio es el primero que trata simultáneamente el tema del ruido y de la contaminación atmosférica en Francia, Suiza y España. Los resultados, muy esperados, son de vital importancia, ya que las políticas de acción para reducir el ruido y la contaminación atmosférica pueden divergir considerablemente.

Nuestro equipo

Investigador principal (IP)

Otros proyectos

Ver proyectos pasados

CHAI

Cardiovascular Health effects of Air pollution in Andhra Pradesh, India

EARLY-ADAPT

Signs of Early Adaptation to Climate Change

ACTIVID

Impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en la Actividad Física y la Salud Mental en España

REMEDHY

Researching Environments that Magnify Health Everyday

ELHNA

Exposiciones a contaminación lumínica y calor y neurodesarrollo en adolescentes. Código de proyecto: PI20/01695

ONES

Fine Particle Matter, Fetal Growth, and Neurodevelopment: Examining Critical Windows of Susceptibility

RECETAS

Re-imagining Environments for Connection and Engagement: Testing Actions for Social Prescribing in Natural Spaces

CATALYSE

Climate Action To Advance HeaLthY Societies in Europe

TwinAir

Digital Twins Enabled Indoor Air Quality Management for Healthy Living

INTERCAMBIO

Interventions to promote mental and physical health in changing working environments due to climate change, sustainable work practices, and in green jobs

TÀNIA

Participación, tecnología y convivencia para reducir el ruido en las plazas de Barcelona