Publicador de contenidos

Investigación

Pedro Alonso, nuevo director del Programa Mundial sobre Malaria de la Organización Mundial de la Salud

El actual director del ISGlobal liderará la nueva estrategia mundial hacia la eliminación de la malaria de la OMS

30.07.2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido al Dr. Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y Catedrático de la Universidad de Barcelona, como nuevo director del Programa Mundial de Malaria. Pedro Alonso se incorporará a la sede de la OMS en Ginebra en octubre. Su elección para uno de los puestos de mayor relevancia del organismo de las Naciones Unidas dedicado a la salud es un reconocimiento al trabajo que desde ISGlobal ha realizado en salud global.

La experiencia y el liderazgo de Pedro Alonso en la malaria, y más en particular en la eliminación de la enfermedad, han jugado un papel fundamental en la decisión de la OMS. Alonso comenzó su carrera en salud internacional hace más de 25 años y sus trabajos más relevantes se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria. En 2011, Pedro Alonso entró a formar parte del Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria y ese mismo año fue elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria que se está elaborando en este momento.

Desde que, en 2010, la Obra Social "la Caixa" impulsara la creación de ISGlobal, la estrategia de la eliminación de la malaria ha sido una prioridad. ISGlobal ha liderado importantes iniciativas en este campo, como la Agenda Científica para la Erradicación de la Malaria (malERA) y la Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA). En reconocimiento al importante papel que el Instituto juega en este campo, en  2013 fue designado Centro Colaborador oficial de la OMS para el Control, la Eliminación y la Erradicación de la Malaria.

La OMS está elaborando en este momento una nueva estrategia para el control y la eliminación de la malaria para la próxima década. Así pues, la elección de Pedro Alonso para liderar su implementación es un paso natural. "La designación por parte de la Dra. Margaret Chan para hacerme cargo del Programa Mundial de Malaria de la OMS es un honor. Con el apoyo de numerosas instituciones y el liderazgo de los países endémicos, estoy convencido de que el mundo puede avanzar firmemente hacia la erradicación de la malaria. Participar en esta empresa es una oportunidad única, por lo que me siento muy agradecido"  ha destacado.