Publicador de contenidos

Chagas

María Jesús Pinazo asume la dirección de la Iniciativa de Chagas

Sucede en el cargo a Joaquim Gascon, quien ha estado 10 años al frente de la Iniciativa

26.05.2021
Chagas

La dirección de la Iniciativa de Chagas de ISGlobal se renueva. María Jesús Pinazo sucede a Joaquim Gascon, quien ha ejercido el cargo durante 10 años. Pinazo es doctora en Medicina Interna, profesora asociada de la Universidad de Barcelona (UB) y Associate Research Professor de ISGlobal. Es médica especialista sénior en Medicina Interna del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic, donde además se encarga de la docencia. Desde 2010 también coordina la Plataforma de Atención Integral a pacientes con la enfermedad de Chagas en Bolivia.

Actualmente, la Iniciativa de Chagas  desarrolla sus programas en zonas endémicas y no endémicas -como Barcelona, Bolivia y, recientemente, Paraguay- en conjunto y en colaboración con las autoridades sanitarias nacionales y socios público-privados. Desde 2002, el equipo de ISGlobal ha trabajado en esta enfermedad desatendida que afecta a entre 6 y 7 millones de personas, principalmente en los países endémicos de América Latina, pero también presente en muchos otros países no endémicos como problema de salud pública global.

Con la nueva dirección, “la Iniciativa seguirá contribuyendo a la lucha contra esta enfermedad, enriqueciendo su modelo de aprendizaje, investigación, formación, traslación y atención directa, en colaboración con nuestras contrapartes”, ha destacado María Jesús Pinazo. “Es una enfermedad que no conoce fronteras y nuestra visión es adaptar el modelo de atención desde esa perspectiva global, sin perder de vista que el objetivo final de todo nuestro trabajo son las personas”. 

Gracias al modelo de trabajo desarrollado en Barcelona y al de la Plataforma en Bolivia, se ha aumentado el acceso a la atención integral, con más de 190.000 personas atendidas desde 2009. El trabajo conjunto con la Fundación CEADES, las universidades de Tarija y Cochabamba y el programa Nacional de Chagas, con el apoyo de AECID y otros socios y contrapartes que forman parte de la Coalición Global de Chagas, lo ha hecho posible.

María Jesús Pinazo ha sido investigadora principal de varios proyectos financiados por agencias de cooperación de la UE, AECID o Fundación “la Caixa”. En los últimos cinco años ha contribuido a alrededor de 50 publicaciones científicas, centradas en biomarcadores de respuesta terapéutica (PLoS, 2016), coste-efectividad del cribado en población migrante (Lancet, 2017), además de otros trabajos relacionados con el manejo clínico de la enfermedad y con modelos de respuesta investigadora a necesidades centradas en las personas afectadas. En 2020, coordinó la publicación del libro monográfico Chagas Disease: A Neglected Tropical Disease (Springer, 2020), que proporciona uno de los recursos más completos y actualizados sobre los diferentes aspectos de la enfermedad.

Desde 2019, Pinazo coordina  la red de investigación NHEPACHA e impulsa proyectos que promueven la participación comunitaria en la innovación, investigación y equidad en ciencia, como el modelo de Science shops del proyecto InSPIRES. En 2010, coordinó el protocolo para el cribado y diagnóstico de la enfermedad de Chagas en mujeres embarazadas latinoamericanas y sus bebés del departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.