Publicador de contenidos

Life-style and environmental determinants of cardiovascular diseases in a spanish cohort study. Coordinated.

Duración
2009-2011
Coordinador
Jaume Marrugat, FIMIM, Barcelona
Financiadores
Fundació La Marató de TV3
Marco teórico / Objetivo principal:



Las ecuaciones que se utilizan actualmente para predecir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular de una persona dejan de identificar más del 50% de los pacientes que acabarán desarrollando un enfermedad cardiovascular en el futuro. Los factores dietéticos, la actividad física y las medidas antropométricas no se incluyen actualmente en estas ecuaciones, ni tampoco los factores ambientales como por ejemplo estar expuesto a altos niveles de contaminación atmosférica. La neopterina y las lipoproteínas de baja densidad oxidadas (oxLDL) también podrían mejorar la predicción.

El presente proyecto interdisciplinario coordinado pretende:



Sub-proyecto 1: investigar si añadir la antropometría, los hábitos dietéticos y la actividad física, la neopterina y la oxLDL en las funciones de predicción de riesgo cardiovascular clásicos mejora la predicción final.

Sub-proyecto 2: investigar si los nuevos factores de riesgo introducidos en las ecuaciones predicen medidas pre-clínicas de enfermedad cardiovascular, como por ejemplo el grosor de la arteria carótida, la rigidez arterial y el índice tobillo-brazo (ABI)

Sub-proyecto 3: determinar el papel de la contaminación atmosférica y de la exposición al ruido en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.



Para alcanzar estos objetivos se identificarán los casos de infarto de miocardio o enfermedad cerebrovascular, mortales o no, y de angina de pecho en un seguimiento a 10 años de una cohorte de 4.804 participantes españoles. La neopterina y la oxLDL se podrán medir en muestras de plasma que se obtuvieron al inicio del estudio. Además, en una submuestra de 2.000 participantes se medirán los factores de riesgo cardiovasculares, el grueso de la arteria carótida y el índice tobillo-brazo. La exposición a largo plazo a contaminación atmosférica y ruido se basarán en medidas obtenidas en las residencias de algunos participantes combinadas con modelización geoestadística.

La contribución del estudio para determinar el riesgo de enfermedades cardiovasculares será probablemente muy valiosa en prevención. La contaminación atmosférica del tráfico y el ruido y su relación con las enfermedades cardiovasculares se investigarán conjuntamente por primera vez en España, lo que puede tener gran repercusión internacional en la política sobre contaminación.

Nuestro equipo

Investigador principal (IP)

Equipo ISGlobal

  • Josep M. Antó Boqué
    Josep M. Antó Boqué
  • ID#mforaster#
    ID#mforaster#
  • ID#mrivera#
    ID#mrivera#
  • ID#iaguilera#
    ID#iaguilera#

Otros proyectos

Ver proyectos pasados

CHAI

Cardiovascular Health effects of Air pollution in Andhra Pradesh, India

EARLY-ADAPT

Signs of Early Adaptation to Climate Change

ACTIVID

Impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en la Actividad Física y la Salud Mental en España

REMEDHY

Researching Environments that Magnify Health Everyday

ELHNA

Exposiciones a contaminación lumínica y calor y neurodesarrollo en adolescentes. Código de proyecto: PI20/01695

ONES

Fine Particle Matter, Fetal Growth, and Neurodevelopment: Examining Critical Windows of Susceptibility

RECETAS

Re-imagining Environments for Connection and Engagement: Testing Actions for Social Prescribing in Natural Spaces

CATALYSE

Climate Action To Advance HeaLthY Societies in Europe

TwinAir

Digital Twins Enabled Indoor Air Quality Management for Healthy Living

INTERCAMBIO

Interventions to promote mental and physical health in changing working environments due to climate change, sustainable work practices, and in green jobs

TÀNIA

Participación, tecnología y convivencia para reducir el ruido en las plazas de Barcelona