Publicador de contenidos

Las principales asociaciones europeas de salud pública preocupadas por los sistemas de investigación sanitaria

Declaración conjunta sobre el programa de investigación en salud 2014-2015 (Horizonte 2020)

1/10/2013

Las principales asociaciones de salud pública de Europa (IEA, ISEE, EUPHA) han publicado una declaración conjunta donde expresan su preocupación ante el programa de investigación en salud 2014-2015 (Horizonte 2020), propuesto por la Comisión Europea. Estas asociaciones advierten que este programa "no aborda adecuadamente los principales problemas de salud pública de la población europea" y "subestima la importancia de los sistemas de salud y la política de investigación".

La declaración señala que "hay una total ausencia de prioridades en la investigación relacionada con la identificación de los efectos de la crisis económica y de la intervención en los programas de investigación para paliar los efectos de la crisis económica en las poblaciones y los sistemas de salud."

Por ello, el presidente de la ISEE-Europa y co-director del CREAL, centro de la alianza ISGlobal, Manolis Kogevinas, declara que "solicitamos una revisión a fondo del programa de trabajo y que ésta se centre en la investigación relacionada con la salud actual en Europa". Y añade que "el principal problema es el envejecimiento de la población, el aumento de la carga de enfermedades transmisibles y no transmisibles y las consecuencias de la crisis económica. En combinación, estos factores ponen en peligro la sostenibilidad y la equidad de los sistemas de atención sanitaria en Europa".

Desde ISGlobal queremos recordar, además, la necesidad de incluir la salud global en el programa comunitario Horizonte 2020, para dar continuidad a las líneas de investigación encaminadas a reducir la brecha en salud que existe entre las poblaciones europeas y las poblaciones de los países pobres.

La Asociación Internacional de Epidemiología (IEA), la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE) y la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA) son las principales asociaciones científicas de epidemiología y salud pública de Europa, que representan a miles de profesionales de la salud.

Lee la declaración conjunta aquí.