Publicador de contenidos

Formación

Lanzamiento de la Federación Mundial de Instituciones Académicas para la Salud Global

La directora de Formación de ISGlobal será la tesorera de la Federación durante el periodo inicial

30.10.2013

El mundo cuenta con una serie de organismos regionales que coordinan las instituciones académicas comprometidas con la salud pública y global, y con órganos de coordinación para las Sociedades Nacionales de Medicina Tropical y Salud Internacional. Sin embargo, actualmente no existe ningún órgano de representación mundial donde estas instituciones puedan trabajar conjuntamente para informar las políticas de salud global o coordinar actividades que incluyan las diversas disciplinas desde las que se pueden abordar los retos de integrar la salud en el desarrollo sostenible de la agenda post 2015.

Para poner fin a este vacío, durante la 5ª Cumbre Mundial de Salud celebrada entre el 20 y el 22 de octubre en Berlín se puso en marcha la Federación Mundial de Instituciones Académicas para la Salud Global, cuyo objetivo es "influir en las políticas de salud y gobernanza global, promover el desarrollo metodológico y la investigación, y compartir buenas prácticas en la capacitación e innovaciones educativas".

Las instituciones fundadoras de la Federación Mundial de Instituciones Académicas para la Salud Global son:

La Federación se albergará en su etapa inicial en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Ghana, en África. Durante este primer periodo, Núria Casamitjana, directora del área de Formación de ISGlobal y codirectora del Máster en Salud Global ISGlobal- Universidad de Barcelona, será la tesorera del organismo