Publicador de contenidos

Investigación, Formación, Análisis y Desarrollo Global

La respuesta de ISGlobal ante la epidemia global de ébola

ISGlobal desarrolla un Plan Ébola para apoyar a las diferentes instituciones que tienen un papel clave en el abordaje de la enfermedad en España y a nivel internacional

17.10.2014
Foto: Foto: Centro de atención de ébola de Médicos Sin Fronteras en África Occidental

La crisis del ébola se ha convertido en una emergencia con dimensiones políticas, sociales, económicas, humanitarias y de seguridad a nivel mundial. Nos encontramos frente a una epidemia que evidencia que la salud y, especialmente, las enfermedades infecciosas no tienen fronteras.

La situación global de la epidemia de ébola requiere de una repuesta también global, contundente y coordinada, que implica a todos los países. ISGlobal, como institución de generación y traslación de conocimiento, ha lanzado un Plan Ébola para apoyar a las diferentes instituciones que tienen un papel clave en el abordaje de la situación tanto en España como a nivel internacional.

A nivel asistencial, ISGlobal está reforzando la formación del personal sanitario –especialmente en aspectos de bioseguridad e identificación de posibles casos- en el Hospital Clínic y en Sant Joan de Déu, cuya unidad integrada de enfermedades tropicales importadas es una de las dos únicas unidades de referencia para este tipo de enfermedades en toda España. Además, ISGlobal está evaluando la posibilidad de promover apoyo logístico y, más concretamente, de laboratorio a las organizaciones que trabajan sobre el terreno en los países más afectados por la epidemia.

A nivel técnico, el Instituto ofrece asesoramiento a los Ministerios de Sanidad y de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, así como a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya, para reforzar la respuesta técnica y científica de estas instituciones frente a la crisis, incluyendo la puesta en marcha de un comité científico asesor.

A nivel de incidencia política, ISGlobal está promoviendo un consenso entre los diferentes partidos políticos en torno a una resolución conjunta sobre la respuesta de España frente a la epidemia y para habilitar recursos económicos y humanos que apoyen la iniciativa internacional bajo el liderazgo de la ONU.

Por último, a nivel epidemiológico, en coordinación con el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique, se ha ofrecido la posibilidad de que el CISM participe en el desarrollo de los ensayos clínicos de las vacunas candidatas contra el ébola.

Más información

Infoebola. Gobierno de España

Canal Salut de la Generalitat de Catalunya

Ebola Deeply (en inglés)

Centro para el control y la prevención de enfermedades