Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal y Ayuda en Acción firman un acuerdo de colaboración para mejorar el impacto de sus intervenciones

Ambas instituciones han identificado acciones concretas para desarrollar en 2017 durante una sesión de trabajo estratégica

04.11.2016

Con el objetivo de mejorar el impacto de sus intervenciones, así como la calidad de vida de las poblaciones donde se llevan a cabo, el Instituto de Salud Global de Barcelona y la Fundación Ayuda en Acción han decidido sumar esfuerzos. Así lo han evidenciado sus respectivos directores generales –Antoni Plasència, por parte de ISGlobal, y Fernando Mudarra, de Ayuda en Acción– al rubricar un acuerdo de colaboración, este miércoles, en la sede de ISGlobal.

“ISGlobal aporta la experiencia en el ámbito de la salud global, sobretodo en investigación y traslación, de modo que contribuye a garantizar el componente de salud integrado en las intervenciones que se realicen en las Áreas de Desarrollo Territorial de Ayuda en Acción”, ha precisado Plasència. Por su parte, Mudarra ha explicado que “sellar esta alianza estratégica con ISGlobal supone un paso más en el trabajo que Ayuda en Acción lleva realizando desde hace 35 años para dotar de una mayor calidad de vida y mejores oportunidades a poblaciones vulnerables”.

Para Leire Pajín, directora de Desarrollo Global en ISGlobal, “se trata de sumar capacidades y desarrollar modelos de acción donde la ciencia, el análisis y la evidencia científica generada por ISGlobal aporte un valor añadido a los proyectos que ONG como Ayuda en Acción vienen desarrollando”. Para Jaime Díaz, de Ayuda en Acción, “con este acuerdo esperamos dotar a nuestras intervenciones en las áreas de desarrollo territorial de calidad científica y medición de impacto”.

Con el fin de identificar acciones concretas y zonas geográficas prioritarias para llevarlas a cabo, equipos de ambas instituciones han realizado una sesión de trabajo que les ha permitido esbozar una hoja de ruta conjunta. Por parte de ISGlobal, han participado representantes de diferentes áreas y líneas de investigación potencialmente interesadas (Quique Bassat, Jose Muñoz, Denisse Naniche, Ana Requena y Adelaida Sarukhan), así como del área de Desarrollo Global (Leire Pajín y Anna Rosés) desde la cual se gestiona la traslación del conocimiento. Por parte de Ayuda en Acción, han participado Jaime Díaz, del área de impacto y responsable de las intervenciones en Mozambique, y su director general Fernando Mudarra.

Se trata de un acuerdo a nivel global entre ambas instituciones, cuyo trabajo comenzará el próximo 2017 en Mozambique. Las posibles áreas de actuación son el impacto en la salud de las estrategias de agua y saneamiento, la determinación de prevalencia, causas y factores de riesgo de la malnutrición infantil (0-5 años), y la mejora del acceso y garantía de cumplimiento en cuidados a enfermos de VIH.

ISGlobal aporta metodología, experiencia y evidencia científica, estudios de coste-efectividad y análisis de impacto, así como experiencia en la respuesta a enfermedades vinculadas con la pobreza y enfermedades transmitidas por vector. Todo ello “puede ser de gran utilidad para hacer más eficaces los modelos de desarrollo generados por Ayuda en Acción”, ha añadido Pajín.

Ambas instituciones coinciden en alinear sus respectivas actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en trabajar para alcanzar unas condiciones de vida justas, dignas e igualitarias en todos los pueblos, sobre todo los más desfavorecidos. De los 19 países donde actúa Ayuda en Acción y de los más de 30 en los que tiene presencia ISGlobal, ambas operan en Mozambique, Bolivia y América Latina, además de desarrollar actividades en nuestro propio país, áreas comunes donde establecer sinergias que permitan multiplicar los resultados de su labor.

Los directores generales de Ayuda en Acción e ISGlobal, Fernando Mudarra y Antoni Plasència, rubrican la voluntad de trabajar conjuntamente
Los directores generales de Ayuda en Acción e ISGlobal, Fernando Mudarra y Antoni Plasència, tras rubricar un acuerdo para trabajar conjuntamente.