Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

ISGlobal, IBEC y Bioibérica se unen para estudiar nuevas estrategias basadas en nanomedicina para combatir la malaria

Los dos centros de investigación y la compañía biotecnológica han firmado un acuerdo de colaboración para explorar nuevos compuestos derivados de heparina

28.09.2016

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la compañía biotecnológica Bioibérica han firmado un acuerdo de colaboración para estudiar el desarrollo de nuevos compuestos derivados de heparina para combatir la malaria. La colaboración se basa en la investigación que desarrolla el Dr. Xavier Fernández Busquets, director de la Unidad de Nanomalaria de ISGlobal y el IBEC, y en el proyecto de I+D de Bioibérica, líder mundial en la producción de heparina, para buscar nuevas aplicaciones de esta molécula.

Cuando el parásito de la malaria entra en el torrente sanguíneo, invade las células del hígado para producir miles de merozoítos (una fase de vida del parásito) que vuelven a incorporarse a la circulación, donde infectan los glóbulos rojos y logran escapar a la vigilancia del sistema inmunitario. “Nuestro primer paso fue demostrar que la heparina puede bloquear la adhesión y entrada de los merozoítos a los glóbulos rojos. Así, inhibiendo el crecimiento del parásito, se podría también promover la respuesta inmune contra el mismo”, ha explicado el Dr. Fernández Busquets en la rueda de prensa celebrada hoy en el marco del Congreso internacional Biospain en Bilbao.

El grupo del Dr. Fernández Busquets descubrió que la heparina muestra afinidad de unión específica para los glóbulos rojos infectados frente a los glóbulos no infectados. “Esto podría permitir el desarrollo de terapias antimaláricas específicas para las células infectadas basadas en la heparina” añade. Sin embargo, la heparina no ha progresado hacia aplicaciones clínicas debido a su actividad anticoagulante (las cantidades necesarias para el tratamiento podrían provocar hemorragias internas).

Este proyecto conjunto entre industria y dos centros de investigación se centra en tres estrategias que abren la puerta a diseñar nuevos enfoques terapéuticos contra la malaria:

  1. Explorar la capacidad de la heparina unida a nanopartículas (dicha unión minimiza su actividad anticoagulante) para ejercer una doble actividad: como agente vectorizador de otros antimaláricos y como fármaco en sí misma.
  2. Testar in vitro 19 compuestos derivados de heparina modificados químicamente y con una baja capacidad anticoagulante, que podrían ayudar al sistema inmunitario a eliminar más eficientemente al patógeno.
  3. Estudiar la utilización de la heparina como fármaco contra las fases del parásito de la malaria que se encuentran en su otro huésped, los mosquitos.

 

¿La heparina como nueva estrategia para combatir la malaria?

Un reportaje de Bioibérica en Vimeo.