Publicador de contenidos

Investigación, Formación

ISGlobal y MSF renuevan su convenio de colaboración en el ámbito formativo y de la investigación

Las dos organizaciones refuerzan una colaboración iniciada en 2014 con un nuevo acuerdo de tres años de duración

16.05.2023
Convenio ISGlobal - MSF.jpg
Foto: Èlia Pons / ISGlobal

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la ONG Médicos Sin Fronteras España (MSF) han renovado su convenio de colaboración para la realización de actividades conjuntas en el ámbito de la formación y la investigación en salud global. El convenio, firmado por Antoni Plasència, director general de ISGlobal, y por Marta Cañas, directora general de MSF, tiene una duración inicial de tres años, con posibilidad de prorrogarse por períodos sucesivos de tres años.

Con la finalidad de favorecer las sinergias entre la experiencia médico-operacional de MSF y la experiencia académica de ISGlobal, las dos organizaciones mantienen, desde el año 2014, un convenio de colaboración para desarrollar cursos de posgrado y extensión universitaria en salud global. Ahora, este convenio se amplía también al ámbito de la investigación. De esta forma, se consolida la relación iniciada hace más de una década cuando MSF empezó a colaborar en el Máster en Salud Global ISGlobal-UB, un programa de posgrado de referencia que estudia la salud desde una perspectiva global y multidisciplinar.

"La colaboración entre ISGlobal y Médicos sin Fronteras es una oportunidad única para ISGlobal de compartir su experiencia y conocimiento en materia de salud global con una organización líder en la respuesta ante crisis humanitarias como MSF. El trabajo conjunto entre las dos organizaciones enriquece la formación en salud global y contribuye a mejorar la calidad de la atención sanitaria en contextos de crisis humanitarias”, destaca Núria Casamitjana, directora de Formación de ISGlobal.  

De ahora en adelante y de forma anual, entre los meses de junio y julio, las dos instituciones compartirán una agenda de prioridades en investigación en una reunión de coordinación incluyendo personal investigador de ambas organizaciones. Además de realizar colaboraciones conjuntas, las dos instituciones podrán solicitar un apoyo técnico puntual en sus respectivas investigaciones.

El nuevo acuerdo, además de mantener la colaboración en actividades formativas y el funcionamiento de la Comisión de Formación, establece una nueva Comisión Científica para la ejecución y coordinación de las actividades de investigación. En ISGlobal, la Comisión Científica la integrarán Denise Naniche, directora científica, y representantes de la unidad de proyectos.