Investigación

Comienza un ensayo clínico que evaluará nuevas terapias para prevenir la tuberculosis en personas con VIH

ISGlobal y el CISM participarán en el estudio, que incluirá a pacientes de Sudáfrica, Etiopía y Mozambique

19.07.2017

Esta semana inició un ensayo clínico (WHIP3TB) en el que participan ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social la Caixa, y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), con el objetivo de evaluar nuevas terapias para prevenir la tuberculosis en personas infectadas por el VIH. El estudio, financiado por USAID a través de KNCV Tuberculosis Foundation, incluirá a pacientes de Sudáfrica, Etiopía y Mozambique. Los otros colaboradores principales del proyecto son el Aurum Institute, la London School of Hygiene and Tropical Medicine y la John Hopkins University.  

Las personas infectadas con el VIH tienen un mayor riesgo de desarrollar la tuberculosis (TB). Para prevenir la enfermedad en dichos pacientes, la OMS recomienda una dosis diaria de isoniazida (6H) durante 6 meses. Sin embargo, la duración del tratamiento hace que la adherencia al mismo sea limitada, lo cual es un problema en países con alta incidencia de TB. 

El estudio WHIP3TB tiene como objetivo evaluar una nueva combinación de fármacos que incluye altas dosis de rifapentina e isoniazida (3HP) administradas de forma semanal durante 3 meses para la prevención de TB en personas infectadas por el VIH. Se comparará la efectividad y adherencia de este régimen con respecto al tratamiento estándar (seis meses de isoniazida). También se evaluará la efectividad de una sola ronda en comparación con dos rondas de esta combinación espaciadas de un año, ya que la capacidad preventiva de isoniazida y rifapentina disminuye al dejar de tomar la profilaxis.

“La administración de medicación durante solo 12 días (comparado con 180), supondría un paso de gigante para facilitar la adherencia a las terapias preventivas, que actualmente es un gran desafío debido a su duración”, señala Alberto García-Basteiro, investigador  de ISGlobal y responsable del estudio en Mozambique.  “Se trata del ensayo clínico de TB más grande que hemos hecho en Manhiça”, añade.

El estudio prevé reclutar a 4.000 participantes de los tres países, y cada paciente tendrá dos años de seguimiento. Se espera que este estudio, cuyos resultados finales deberán estar disponibles a finales de 2019, contribuya a mejorar la quimioprofilaxis de TB en las personas con VIH.