Análisis y Desarrollo Global

I+D: en busca de modelos alternativos

ISGlobal organiza un seminario en el marco de un proyecto que busca aumentar la participación de la comunidad científica en el debate sobre acceso a medicamentos

18.06.2018

Una tercera parte de la población mundial carece de los medicamentos que necesita, ya sea porque no existen o porque son inasequibles. Es una clara señal de que el actual modelo de I+D está roto. Con estas palabras Gonzalo Fanjul, director de Análisis de Políticas de ISGlobal – centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”- abrió el seminario 'Ciencia para los pacientes' que tuvo lugar en el CaixaForum de Barcelona el 14 y 15 de junio. El evento se inscribe en el marco de un proyecto financiado por la 'Open Society Foundations'.

Para Antoni Plasència, director general de ISGlobal, el proyecto invita a plantearse una serie de preguntas: ¿Se traducen los resultados de nuestra investigación en soluciones prácticas? ¿Son asequibles los nuevos tratamientos? ¿Quién queda excluido? ¿Qué podemos hacer como investigadores frente a un sistema con limitaciones evidentes? 

Desde el inicio del seminario, los y las participantes expresaron su acuerdo en que el sistema actual no funciona y que tiene que haber un cambio. Lo que no está tan claro, y fue materia de debate a lo largo de cuatro mesas redondas y dos días de trabajo, es cuál ha de ser el modelo alternativo.

La primera mesa redonda denunció que, con el sistema actual basado en el beneficio económico, solo se investiga en áreas, campos y productos que son rentables para la industria y que falta un enfoque basado en las necesidades de salud. Se destacó que “la industria es un proveedor, no un socio” y que una posible solución sería que el sistema sanitario discrimine entre proveedores preferentes y no preferentes.

La segunda mesa redonda enfatizó la necesidad de transparencia, particularmente en torno a los ensayos clínicos. Las agencias reguladoras y los gestores de investigación son los responsables de garantizar la transparencia en I+D, y algunas soluciones incluyen: imponer la condición de acceso público a los resultados de toda investigación financiada con fondos públicos y establecer el registro previo y acceso público a los resultados individualizados de los ensayos clínicos. Se resaltó igualmente la importancia de construir puentes entre ciencia y sociedad.

Los panelistas de la tercera mesa redonda desmontaron algunos mitos sobre los precios de medicamentos y señalaron que los nuevos medicamentos son mucho más caros pero que no son mucho más eficaces. En la última mesa redonda se presentaron nuevos enfoques para impulsar la innovación en medicamentos, incluyendo una iniciativa para implicar a estudiantes de diferentes universidades en la búsqueda de nuevos fármacos contra las enfermedades de la pobreza (Open Synthesis Network).

“Necesitamos encontrar maneras de aumentar la participación de la comunidad científica en este importante debate” concluyó Evangelina Martich, coordinadora del proyecto Ciencia para los Pacientes, tras presentar los resultados preliminares de los cuestionarios y entrevistas realizadas con investigadores.