Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

La prevalencia de la hipertensión en los países de ingresos medios y bajos aumenta de forma más pronunciada en las zonas rurales

Un estudio halla que la prevalencia es algo superior en las zonas urbanas pero la diferencia con las zonas rurales se acorta con el tiempo y con el desarrollo socioeconómico del país

23.08.2022
Foto: Amol Sonar / Unsplash

Un metanálisis que compara las diferencias en la prevalencia de la hipertensión entre zonas urbanas y rurales de países de ingresos medios y bajos (PIMB) concluye que la prevalencia de la hipertensión aumentó entre 1990 y 2020 tanto en zonas urbanas como en rurales, pero con una tendencia más pronunciada en las rurales. El estudio ha sido liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro apoyado por la Fundación “la Caixa”, y se ha publicado recientemente en la revista Plos Medicine.

El equipo investigador analizó cerca de 300 estudios que incluían información de más de 19,7 millones de personas de 66 países (PIMB) y observó una prevalencia de la hipertensión ligeramente superior en las zonas urbanas (30,5%) que en las rurales (27,9%). La diferencia conjunta fue de solo el 2,45%. Esta diferencia fue menor para el periodo 2005-2020 que para el de 1990-2004, y las tendencias sugieren que la hipertensión aumentaba más en las zonas rurales que en las urbanas. Incluso llega un momento en que, a medida que pasa el tiempo y el país accede a un mayor desarrollo socioeconómico, la prevalencia de la hipertensión en las zonas rurales converge e inclusos llega a superar la de las zonas urbanas.

Este aumento más rápido en las zonas rurales podría explicarse en parte por el envejecimiento de la población rural causado por la emigración juvenil. Pero también podría tener relación con el aumento de los niveles de contaminación atmosférica en el exterior junto al desarrollo socioeconómico, y a la contaminación atmosférica dentro de los hogares rurales debido al uso de combustibles ineficientes para cocinar y alumbrar. La urbanización también está asociada a un cambio hacia hábitos más sedentarios (ocupaciones menos exigentes desde el punto de vista físico) y dietas menos saludables.

Aunque las zonas urbanas han sido objeto de especial atención en la investigación sobre la prevención de la hipertensión, “si se quiere disminuir la carga global de la hipertensión en el mundo se ha de prestar más atención a las zonas rurales, e incidir allí en la reducción de los factores de riesgo y el aumento de la concienciación y el control de la hipertensión”, señala Otavio T. Ranzani, investigador de ISGlobal y primer autor del estudio.

A pesar de que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de morbilidad y mortalidad del mundo, todavía se sabe poco sobre qué influencia tiene en ella el hecho de vivir en una zona urbana. “Es importante conocer mejor cómo varía la prevalencia de la hipertensión en entornos urbanos porque los PIMB, sobre todo los de África y Asia, están experimentando procesos de urbanización intensos con implicaciones para la salud”, argumenta Cathryn Tonne, investigadora de ISGlobal y última autora del estudio.

En las tres últimas décadas el aumento de las enfermedades no transmisibles, incluida la hipertensión, ha sido mayor en los PIMB que en los países de ingresos altos, y la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular se encuentran ya en entre las cuatro primeras causas de muerte de estos países.

“Nuestros resultados tienen importantes implicaciones para la salud pública”, añade Tonne. “Refuerzan la necesidad de adoptar medidas de prevención y control de la hipertensión en los PIMB, con especial atención a las zonas rurales, donde los niveles de concienciación, tratamiento y control de la hipertensión siguen siendo considerablemente inferiores a los de las zonas urbanas.”

Sin embargo, para apoyar estas intervenciones, se requiere una caracterización más detallada de las diferencias entre las zonas urbanas y rurales en cuanto a la prevalencia de la hipertensión, para comprender mejor los mecanismos subyacentes a las tendencias observadas.

Información adicional

Tamaño total de la muestra: 19.770.946 participantes.

Edad media: 45,4 años.

Países con más estudios analizados: China (66 estudios, 22% del total), India (39 estudios, 13%), Irán (17 estudios, 6%), Bangladesh (13 estudios, 4%) y Nigeria (11 estudios, 4%).

Diferencias por regiones: La diferencia entre zonas urbanas y rurales fue mayor en la región del sur de Asia (7,50%), seguida de la de África subsahariana (4,24%). Estas regiones también mostraron un aumento general de la presión arterial media a lo largo del tiempo, en contraste con las regiones con tendencias decrecientes (América Latina y el Caribe, y los países de ingresos altos) o estables (Oriente Medio y África del Norte).

Los estudios de Europa y Asia Central mostraron una mayor prevalencia de la hipertensión en las zonas rurales que en las urbanas (-6,04%).

Referencia

Ranzani OT, Kalra A, Di Girolamo C, Curto A, Valerio F, Halonen JI, et al. (2022) Urban-rural differences in hypertension prevalence in lowincome and middle-income countries, 1990–2020: A systematic review and meta-analysis. PLoS Med 19(8): e1004079. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1004079