Formación

ISGlobal ofrece tres cursos para promocionar el fortalecimiento de la capacidad de investigación en colaboración con instituciones de renombre

72 investigadores de países de ingresos bajos y medios participaron en actividades de formación en temas como la gestión de la ciencia y el seguimiento y la evaluación de las actividades de fortalecimiento de la capacidad de investigación

24.10.2022
Foto: Aleix Cabrera / ISGlobal

La salud global sitúa la equidad en el centro del discurso, y equidad no solo incluye la investigación sanitaria o el acceso a las intervenciones, sinó también la educación y la formación. Para ello, desde su creación en 2010, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha priorizado sistemáticamente el fortalecimiento de la capacidad de investigación como una de sus áreas de acción clave para el aprendizaje mutuo e intercambio. Cada año, en colaboración con reconocidas instituciones de salud global, el departamento de Educación y Formación de ISGlobal forma a estudiantes de países de renta baja y media en diversos temas. 

"El fortalecimiento de la capacidad de investigación debe ser una parte integral de cualquier colaboración en materia de investigación, de modo que estas iniciativas científicas beneficien y refuercen a las instituciones y a las personas en múltiples niveles. Estas proporcionan una plataforma para que los científicos y otros profesionales de las instituciones involucradas interactúen y participen en el aprendizaje mutuo", señala Núria Casamitjana, directora de Educación y Formación de ISGlobal.

En los últimos meses, ISGlobal Educación y Formación ha facilitado tres programas para el fortalecimiento de la capacidad de investigación.

Science Management (en el marco del consorcio PAMAfrica) fue un curso en línea de cinco semanas, del 2 al 29 de septiembre de 2022, como parte del consorcio PAMAfrica, una asociación multinacional para desarrollar nuevos antimaláricos, coordinada por Medicines for Malaria Venture y financiada por el European & Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP). El objetivo del curso era mejorar las competencias en materia de gobernanza científica, gestión y liderazgo de las instituciones de investigación. Las sesiones fueron dirigidas por once ponentes y facilitadores de Europa y África. Al final de las cinco semanas, 43 participantes de los centros de ensayo asociados a PAMAfrica en Burkina Faso, Gabón, Mozambique y Uganda recibieron formación en temas como la planificación estratégica científica, la gestión financiera y las buenas prácticas científicas.

La segunda edición de las Monitoring and Evaluation Research Capacity Strengthening Activities (MERCSA) tuvo lugar de forma virtual, del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2022. Este curso fue desarrollado con el apoyo de TDR, el Special Programme for Research and Training in Tropical Diseases, y es facilitado por Núria Casamitjana y Joan Tallada. Los participantes eran investigadores y profesionales de la ciencia de los Centros Regionales de Formación de TDR en Ghana e Indonesia, cada uno de los cuales desarrolló marcos únicos de Monitoreo y Evaluación para sus propias actividades de fortalecimiento de la capacidad de investigación. 

La tercera edición del Science Management Course for African Countries of Portuguese Official Language (PALOP), concluído el 21 de octubre de 2022. El curso es facilitado por la Fundación Calouste Gulbenkian y la Fundación "la Caixa", con el apoyo de la Fundación Manhiça a través del Centro de Investigación en Salud de Manhiça, y de ISGlobal. Este curso tiene como objetivo mejorar una serie de conocimientos y habilidades especializadas de los investigadores y gestores científicos del PALOP, para hacer frente a los retos cada vez más complejos de la colaboración internacional en la investigación en salud global. 

Excepcionalmente, debido a la pandemia del COVID-19, los módulos técnicos del curso se ofrecieron en línea, entre el 17 y el 21 de mayo de 2020. Esto fue seguido de visitas a instituciones de investigación con sede en Barcelona y centros científicos incluido el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Centro Ester Koplowitz (CEK), el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), el Parque Científico de Barcelona (PPCB) y el CosmoCaixa - Museo de la Ciencia, del 17 al 19 de octubre del 2022. Del 20 al 21 de octubre visitaron instituciones de investigación con sede en Lisboa, incluyendo el Instituto de Medicina Molecular (iMM), el Instituto de Higiene e Medicina Tropical y el Instituto Gulbenkian de Ciência.