Publicador de contenidos

Investigación

Arranca el proyecto INTERCAMBIO para promover la salud mental y física en entornos laborales afectados por el cambio climático

Este proyecto de cinco años financiado por la UE y coordinado por ISGlobal se centrará en la aplicación y evaluación de intervenciones en industrias clave de Europa

17.01.2024
Foto: ISGlobal

En respuesta a la creciente preocupación sobre los efectos del cambio climático en la salud laboral, ha arrancado INTERCAMBIO, un proyecto europeo de cinco años de duración que busca abordar y comprender estos desafíos. La iniciativa tiene como objetivo promover la salud mental y física de los trabajadores en entornos laborales cambiantes debido a los efectos del cambio climático.

La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar los días 10 y 11 de enero en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), INTERCAMBIO cuenta con el respaldo financiero de la European Health and Digital Executive Agency (HADEA) y el programa Horizonte de la Unión Europea. Participa un consorcio de 13 socios de 8 países europeos.

Este proyecto se adentrará en cuestiones clave relacionadas con la salud mental y física de los trabajadores, llevando a cabo evaluaciones detalladas de intervenciones en industrias estratégicas de toda Europa relevantes para las transiciones ecológica y digital. Estas intervenciones incluyen, entre otras, la construcción al aire libre, la atención sanitaria, el transporte público, las energías renovables y la gestión de residuos.

INTERCAMBIO también aprovechará consorcios longitudinales a gran escala, diversificados geográficamente, para realizar nuevos estudios vinculados al clima y promover un marco de protección social. "Esperamos que nuestros resultados tengan una relevancia científica y social significativa y puedan respaldar la formulación de nuevas políticas en el ámbito de la salud laboral", señala Michelle Turner, investigadora de ISGlobal y coordinadora del proyecto.