Publicador de contenidos

Investigación

Antoni Plasència inaugura la 21ª Semana de la Ciencia en Cataluña

El director general de ISGlobal habla sobre mecenazgo científico en el Parlamento de Cataluña

11.11.2016

El director general de ISGlobal, el Dr. Antoni Plasència, ha inaugurado hoy la 21ª Semana de la Ciencia  en el Parlamento de Cataluña con la ponencia “Mecenazgo científico: experiencias globales, retos de país”. La Semana de la Ciencia en Cataluña, que se celebrará del 11 al 20 de noviembre, está organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), con el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento y la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, Gas Natural Fenosa i Esteve.

Durante su intervención, el director de ISGlobal ha subrayado cómo la crisis económica  ha impulsado la colaboración público-privada y ha obligado a buscar nuevas formas de financiación. “En este nuevo contexto, el mecenazgo científico ya no es una opción, sino una necesidad para sostener la investigación biomédica. No se trata de sustituir a los gobiernos, sino de promover una tercera vía con una mayor implicación de la sociedad civil”, ha destacado.

Entre las barreras que impiden la creación de un mecenazgo robusto en nuestro país, el director de ISGlobal ha citado la falta de cultura filantrópica, una fiscalidad que no supone un atractivo especial y la limitada capacidad de los investigadores para comunicar la importancia de la investigación y el retorno que genera. Pero, ha añadido, “en la actualidad existen oportunidades, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son una llamada a que el sector privado adapte sus políticas a una economía sostenible que priorice la innovación para el desarrollo global”. 

El acto inaugural, que ha contado también con las intervenciones de la presidenta del Parlamento, la M. Hble. Sra. Carme Forcadell, el secretario de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento, el Sr. Arcadi Navarro, y el presidente de la FCRi, el Dr. Antoni Esteve, ha precedido uno de los actos centrales de la Semana de la Ciencia, la jornada “Mecenazgo y financiación de la investigación” organizada por la FCRi y el Consejo Asesor del Parlamento sobre Ciencia y Tecnología.  

El programa de actividades de la Semana de la Ciencia incluye más de un centenar de actos de divulgación del conocimiento científico y tecnológico por todo el territorio catalán. Además de la conferencia inaugural, ISGlobal participará con un taller para 60 alumnos del centro escolar Valldaura que visitarán el Campus Mar de ISGlobal, en el PRBB, y harán una actividad relacionada con los condicionantes ambientales. Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa EscoLab, con la que ISGlobal colabora desde hace años.