Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal y Farmamundi establecen una alianza de cooperación para fortalecer la salud global

Ambas instituciones comparten la misión de avanzar en la defensa de la salud pública mundial

04.07.2019

El Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, y Farmamundi han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de difundir el derecho a la salud y promover proyectos de investigación y cooperación internacional en relación a la salud, el acceso a medicamentos esenciales, y la hoja de ruta de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Con su rúbrica, el director general de ISGlobal, Antoni Plasència, y el presidente de Farmamundi, Ricard Troiano, establecieron el pasado martes, 2 de julio, una alianza entre ambas instituciones. Ello permitirá aunar esfuerzos para emprender iniciativas conjuntas en defensa del derecho a la salud, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que contribuyan a romper el círculo vicioso de “pobreza-enfermedad”. El acuerdo plantea la realización de actividades conjuntas en congresos, jornadas de investigación, y campañas de salud pública, entre otras.

Para Leire Pajín, directora de Desarrollo Global en ISGlobal, “el objetivo 17 de los ODS nos interpela para generar alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil con el fin de garantizar un desarrollo sostenible”. Además subraya que “la alianza con Farmamundi forma parte de esta filosofía, con la voluntad de aunar experiencias y sumar esfuerzos desde unas visiones y valores comunes que permitan un mejor acceso a la salud —sistemas sanitarios, tratamientos y políticas preventivas— especialmente de las de las personas más desfavorecidas del planeta”.

“Es una alianza clave para acercar aún más la cooperación sanitaria y el trabajo de Farmamundi en defensa del derecho a la salud, compartiendo misión y trabajo con una institución de prestigio como ISGlobal, a la que seguimos en sus avances en la lucha contra la malaria, investigación del Chagas y de las enfermedades parasitarias e infecciones víricas y bacterianas”, subraya Ricard Troiano. Una idea que refuerza el premio a la Investigación que Farmamundi, con motivo de su 25 aniversario, concedió a ISGlobal en octubre de 2018.