Publicador de contenidos

La contaminación atmosférica afecta nuestra salud

16.04.2010

En los últimos 30 años se han publicado 35.000 estudios sobre contaminación atmosférica. Muchos de ellos ponen en evidencia los perjuicios que esta polución provoca en los seres humanos, pero, en ningún momento se puede culpabilizar sólo a las administraciones públicas ya que hay muchas medidas que son de propia conciencia personal.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron los 60 asistentes al café científico ¿Cómo influye el entorno en nuestra salud? que tuvo lugar el 15 de abril en el Centro Pedro Apóstol de Barcelona y que organizó el Centro de Regulación Genómica (CRG).

En el acto participaron el codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, Jordi Sunyer, la investigadora del CREAL, Michelle Mendez, y Ester Vilalonga de la Fundación Mateu Orfila para la Investigación (IMIM-Hospital del Mar).

De hecho, el Dr. Sunyer destacó que es necesario "educar" a la población y que actúen en el que ellos puedan como seguir una dieta equilibrada, no hacer un uso excesivo del coche, entre otras medidas que reducirían la contaminación atmosférica. Sin embargo, el codirector remarcó que el 80% de la contaminación está causada por el tráfico y, por tanto, habría que controlar el tráfico del puerto y el aeropuerto así como el de vehículos.

En cuanto a los poderes políticos, se necesitan "políticos muy valientes" ya que se deberían adoptar medidas que en algunas ocasiones no son "populares", destacó el Dr. Sunyer.

De todos modos, la Dra. Méndez remarcó que respete la dieta de los barceloneses suele ser "muy correcto" y el gobierno apoya a los mercados y la fruta y la verdura se pueden comprar a un precio asequible, un hecho que no se da en bastantes estados de EEUU.

EL PROCEDIMIENTO

La estadística del CREAL, Ana Schembari, inició el café con una explicación de la situación actual de la contaminación atmosférica y los peligros a los que nos enfrentamos.

Posteriormente los investigadores respondieron a las preguntas que les realizaron los asistentes.