Actividades y proyectos

Actividades y proyectos de divulgación

Activitat divulgativa de la Noche Europea de la Investigación en el CosmoCaixa de Barcelona

La Unidad de Divulgación de ISGlobal impulsa varios eventos y proyectos de participación ciudadana y de ciencia ciudadana que cubren todas las líneas de investigación de la institución, con métodos innovadores de divulgación científica.

Las actividades programadas se anuncian en la sección de Eventos de este web.

Para recibir información de las próximas actividades, puede inscribirse al boletín informativo de ISGlobal.

 

BiblioLab Ciencia

BilioLab Ciencia - Ciudad Saludable es un proyecto de participación y co-creación ciudadana que pretende fomentar el aprendizaje sobre las ciudades del futuro y, a la vez, promover entornos urbanos más saludables (aquellos que avanzan hacia una movilidad activa y un transporte activo, la creación de espacios verdes y azules, y la disminución de la contaminación atmosférica, entre otros). El proyecto busca sensibilizar sobre urbanismo, contaminación y salud,  implicar a la ciudadanía en la generación de conocimiento científico y promover la creación de redes para reivindicar ciudades más saludables a través de la ciencia ciudadana y el arte.

Proyecto dirigido a todos los públicos.

>> Más información sobre el programa

>> Más información sobre BiblioLab Ciencia - Ciutat Saludable (2020)

 

Laboratorio Ciudadano de Salud Urbana

Espacio de encuentro abierto e inclusivo para crear comunidades de aprendizaje y práctica con el objetivo de identificar necesidades, problemas e intereses, e impulsar ideas creativas que contribuyan a mejorar las condiciones de los barrios mediante la cultura científica, el conocimiento compartido y la experimentación como herramientas de sensibilización y divulgación.

>> Página del proyecto

 

Escolab

A través de esta iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, acercamos la investigación de ISGlobal al público escolar de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años, y ofrecemos:

  • Talleres sobre resistencia antimicrobiana
  • Talleres sobre contaminación acústica y salud

>> Más información

>> Reservas

 

Open Day PRBB

El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB, por sus siglas en catalán) abre sus puertas al público una vez al año para que todo el mundo pueda conocer las instalaciones, las instituciones que lo integran y la investigación que llevan a cabo. ISGlobal participa con visitas guiadas, charlas divulgativas y talleres para todas las edades. A lo largo de esta jornada, nuestro personal investigador explica qué investigación realiza, cómo la hace y dónde la hace

>> Más información y reservas

 

Festivales de ciencia

El equipo de divulgación y el personal investigador de ISGlobal participamos en varios festivales de ciencia e investigación, como por ejemplo:

 

Charlas divulgativas, congresos y ferias

El equipo de divulgación y el personal investigador de ISGlobal participamos en charlas divulgativas, congresos y redes de divulgación científica estatales, como por ejemplo el Ciclo de vacunas en CosmoCaixa, el Campus Gutenberg, ComCiRed, Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC) o Divulgación Innovadora (D+I), entre otros.

 

Park(ing)Day Barcelona

Park(ing) Day es un acontecimiento anual que tiene lugar en varias ciudades de todo el mundo. Se trata de una acción de ciudad performativa, educativa y reivindicativa en la que varias entidades, colectivos y la ciudadanía en general transforman, de manera temporal, plazas públicas de aparcamiento en parques, jardines y otras formas de espacio público con el objetivo de reivindicar un modelo de ciudad centrado en las personas y en el medio ambiente.

En la ciudad de Barcelona, ISGlobal coordina la actividad, conjuntamente con Espai Ambiental Cooperativa y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

>> Más información

>> Inscribe tu propuesta

 

La Noche de la Investigación

La Noche Europea de la Investigación es un acontecimiento público dedicado a la divulgación de la ciencia que se organiza anualmente, el último viernes del mes de septiembre, en 300 ciudades de 30 países de Europa. Pretende acercar la actividad investigadora al público de todas las edades y dar a conocer la investigación y la innovación de una manera amena y participativa. Es una iniciativa promovida por la Comisión Europea en el marco de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020.

En Barcelona, la Noche de la Investigación está coordinada por ISGlobal y la UB. En la edición de 2020, participaron 280 investigadoras e investigadores que organizaron diferentes actividades online como charlas, talleres o representaciones.

>> Más información

 

Ciencia Ciudadana, y Aprendizaje y Servicio

Uno de los objetivos de la UCC+i es fomentar el vínculo entre la sociedad y el mundo de la investigación. Por ello promueve el conocimiento ciudadano y facilita herramientas y metodologías creativas y no formales para que la ciudadanía pueda participar directamente en la investigación.

Actualmente, ISGlobal coordina dos grandes proyectos de Ciencia Ciudadana y de Aprendizaje y Servicio que se detallan a continuación.

CitieS-Health Barcelona

CitieS-Health es un proyecto de ciencia ciudadana que busca situar las preocupaciones de los ciudadanos en el centro de la agenda en investigación. Residentes de cinco ciudades europeas, entre ellas Barcelona, diseñarán y realizarán experimentos para explorar cómo la contaminación en su entorno está afectando su salud.

>> Web del proyecto

SAFE (Superbug Awareness For Education)

SAFE es un proyecto aprendizaje servicio en el campo de la microbiología, particularmente en la resistencia a los antimicrobianos, para la formación del estudiantado universitario que a su vez realizará la formación del estudiantado de primaria y secundaria en colaboración con profesorado universitario e investigador experto en esta área.

>> Más información

>> Web del proyecto

 

Participación ciudadana

Nuestra unidad busca maneras de incluir la ciudadanía en procesos para el empoderamiento, a través del conocimiento científico. Esto incluye actividades diversas, como la creación de rutas de espacios verdes y salud —por ejemplo, la que se diseñó durante las jornadas de Caminatas por la Sostenibilidad, con el apoyo de La Fábrica del Sol— o la participación en plataformas para una movilidad más saludable o contra el cambio climático.

 

Divulgación científica a través del arte

Promovemos la divulgación científica a través de metodologías informales y lenguajes universales relacionados con el arte, implicando tanto a entidades que trabajan en el marco de la innovación social y la participación ciudadana, como artistas residentes en Barcelona. Apostamos para generar piezas artísticas a través de medios digitales para divulgar conceptos de los diversos ámbitos de investigación de ISGlobal.

ENDÈMIC (gENeración De conociMientos comunItarios a través de la Cultura científica, la ecología urbana y el arte) es uno de los proyectos que siguen esta filosofía y lo impulsamos con la siguiente finalidad:

  • Favorecer el empoderamiento social a través de la cultura científica y la democratización del conocimiento.
  • Contribuir a divulgar conocimientos en ámbitos socialmente relevantes, como los desafíos contemporáneos relacionados con la salud y el clima, asegurando su comprensión y sensibilización del público.
  • Fortalecer el vínculo cultural entre ciencia, naturaleza, urbanismo, arte y sociedad.

>> Más información

>> Recursos