Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

La ciencia se mueve – la importancia de la movilidad internacional en la investigación

26.6.2018

Asistí a una recepción en las Cámaras del Parlamento en Westminster (Reino Unido) sobre la importancia de la movilidad internacional en la investigación médica

El día 5 de junio asistí a una recepción en las Cámaras del Parlamento en Westminster (Reino Unido), sobre la importancia de la movilidad internacional en la investigación médica. Entre los asistentes se encontraban el Ministro de Estado de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación, miembros del Parlamento (MPs), Lores y altos funcionarios. El acto tenía como objetivo dar información a los parlamentarios acerca de lo importante que es la movilidad internacional para la investigación médica y el personal investigador.

Fui invitada (...) para explicar cómo moverme a diversos países ha facilitado el desarrollo de mi carrera y por qué esto es tan importante para la investigación

Fui invitada, junto a otras personas investigadoras, por la Academy of Medical Sciences para contar mi experiencia sobre cómo moverme a diversos países ha facilitado el desarrollo de mi carrera profesional, y compartir los motivos por los que estas oportunidades son tan importantes para la investigación y para el desarrollo de la carrera científica. En la Academia ya conocían mi trabajo, dado que participé en el programa de liderazgo SUSTAIN para científicas.

El acto había sido diseñado para destacar la importancia de la movilidad internacional en la investigación médica, mostrar a los y las políticas quiénes son “las personas que hay detrás de la ciencia”, hacer hincapié en la necesidad de colaboración y expresar lo importante que es facilitar dicha colaboración mediante una movilidad sin restricciones. Se montaron varios estands, denominados “Movilidad por trabajo”, “Intercambio de ideas” y “Desarrollo de aptitudes”. Dada mi experiencia, me invitaron a hablar sobre el tema “Movilidad por trabajo”.

También había un estand de Together Science Can, una campaña global para destacar el poder de la colaboración internacional. El acto empezó con un intercambio de ideas informal entre personal científico y parlamentarios. En mi estand, tuve la oportunidad de conocer, y de hablarles de mi trabajo, a varios parlamentarios (MPs),  colegas y otros investigadores de distintos ámbitos de investigación, desde la neurociencia hasta la malaria, con experiencia en laboratorios de todo el mundo.

No solo se trata de atraer a líderes; también a estudiantes, investigadores en las primeras etapas de la carrera científica, técnicos y, algo a tener muy en cuenta, sus familias

A estas charlas informales las siguieron discursos del Ministro de Ciencia, y de dos inspiradoras mujeres líderes: la Catedrática Anne Barton, del Arthritis Research UK Centre for Genetics and Genomics, que lidera una colaboración a nivel europeo sobre la artritis psoriásica, y la Dra. Lori Passmore, de procedencia canadiense, que estableció su grupo multinacional en el MRC Laboratory of Molecular Biology en Cambridge. Las charlas hicieron énfasis en la importancia de la movilidad para un intercambio rápido de ideas y de habilidades y que traspase fronteras, algo que nos ha permitido progresar en áreas de investigación punteras. Con frecuencia, no sólo se trata de atraer a líderes de investigación; se trata de estudiantes, de investigadores en las primeras etapas de la carrera científica, de técnicos y, algo a tener muy en cuenta, de sus familias.

Fue motivador oír a Chris Green MP, Presidente del Grupo Parlamentario para la Investigación Médica, formado por representantes de todos los partidos, hablar sobre la importancia vital de la movilidad internacional para mantener al Reino Unido como uno de los líderes mundiales en investigación e innovación médicas, y saber que estos mensajes se presentarán en el próximo debate sobre la ley de inmigración.  

La interacción con parlamentarios es totalmente distinta, ya que no siempre están familiarizados con tu área de investigación y tienen agendas muy apretadas

El contacto con los políticos me proporcionó una perspectiva totalmente nueva. Tenía cierta experiencia en participación pública (por ejemplo, había dado una conferencia recientemente en la Royal Society Platform: The Next Big Things, en el Hay Festival). Sin embargo, la interacción con MPs es totalmente distinta, ya que no siempre están familiarizados con tu área de investigación y tienen agendas muy apretadas. Debes comunicar tu mensaje fundamental en un periodo de tiempo muy limitado, y confiar en que tendrán presentes tus explicaciones, dado que tu relato tiene que competir con todos los demás asuntos diarios a los que se enfrentan los MPs. Confío en que esta sesión repercutirá en el futuro sistema de inmigración, para que se cree un sistema que permita al Reino Unido atraer talento científico global, incluyendo estudiantes de doctorado, investigadores en las primeras etapas de la carrera científica, investigadores líderes en su área, técnicos -y sus familias- de todo el mundo.

Más información

UK-based researchers for whom international mobility has played a key part in their research careers