Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

La gripe de cada año, pero siempre distinta...

21.2.2013

Estamos en plena temporada de gripe. Los datos indican que la curva epidémica está llegando a su punto más alto. Durará unas 2 semanas más y luego, si hay suerte, ya irá de baja, para volver a niveles no epidémicos en las próximas 4-6 semanas.

Este año, como casi cada año, la gripe es la misma, pero siempre es diferente. En el sur de Europa (España incluida) un 80% de las cepas del virus son tipo B, mientras que en el norte de Europa han predominado hasta ahora las cepas tipo A (H1N1) (la de la pandemia de 2009) y en los Estados Unidos las cepas de tipo A(H3N2).

La vacuna anual 2012-2013 incluye estas tres cepas. Recordemos que, desafortunadamente, no es una vacuna perfecta, pero sigue siendo la mejor protección de la que disponemos frente a la gripe, especialmente para aquellos grupos de riesgo en los que la gripe puede asociarse a complicaciones importantes. La protección de la vacuna en estos grupos de población puede no ir más allá del 50-60%. Para las personas jovenes y sanas, puede aumentar al 80-90%. No es una eficacia perfecta, desde luego, y además, cada año hay que vacunarse (la protección se reduce con el paso del tiempo y/o cambian las cepas circulantes del virus).

En España se recomienda la vacuna antigripal unicamente a los grupos de riesgo (un 20% de la población, aproximadamente). El 80% restante de la población no se vacuna, a no ser que lo solicite especificamente. En los Estados Unidos, por ejemplo, se recomienda la vacuna a toda la población.

La vacuna es razonablemente segura: centenares de estudios científicos así lo avalan. Sus efectos secundarios más habituales son menores y localizados (el tipico dolor en el lugar de la inyección y quizas un dia de relativo cansancio o febrícula).

Necesitamos mejores vacunas: más fáciles de fabricar y administrar, más eficaces, cuya protección dure más tiempo y capaces de protegernos frente a cepas distintas del virus de la gripe. La “vacuna universal” de la gripe está lejos todavía, pero hay que seguir investigando.

Mientras tanto, la epidemia gripal seguirá su curso: muchos niños con fiebre y tos, bastantes jóvenes adultos con síntomas parecidos y algunos ciudadanos de edad avanzada o con factores de riesgo que desgraciadamente sufrirán la gripe en forma más grave o sus complicaciones. Las urgencias y la atención primaria saturadas, y un buen número de bajas laborales. Muchos mocos...

Es la gripe: parece normal e inevitable, pero seguro que podemos hacer todos algo más y mejor cada año para que no sea así. Tenerle respeto y emplear siempre las medidas, imperfectas, de que disponemos: vacunar a los que les toque e higiene para todos!