Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

El Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil en España: la clave es la creación de ecosistemas promotores de la salud

17.8.2022
EnPlanBien

[Este post ha sido escrito por Sarah Warkentin, investigadora postdoctoral de ISGlobal, y Martine Vrijheid, jefa del Programa de Infancia y Medio Ambiente de ISGlobal].

 

Cuatro de cada diez niños y niñas, y tres de cada diez adolescentes presentan exceso de peso en España, un país con una de las mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad de Europa. Las consecuencias del exceso de peso durante la infancia son muy conocidas, e incluyen un mayor riesgo de diabetes mellitus de tipo 2, dislipidemia, hipertensión, apnea del sueño, asma, problemas de salud mental (como depresión, ansiedad y conductas alimentarias alteradas), enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, una mayor probabilidad de seguir padeciendo obesidad en la edad adulta, y efectos socioeconómicos adversos directos e indirectos, derivados de los problemas de salud asociados, la pérdida de productividad y/o morbilidad y mortalidad prematuras.

Para abordar el sobrepeso y la obesidad infantil es necesario tener en cuenta su complejidad, no solo por sus múltiples consecuencias, sino también por sus múltiples causas. Una de estas causas que merece la pena mencionar es la era digital en la que vivimos, con el uso generalizado de internet en la población infantil y adolescente (el 94,8% de los niños y niñas de 11 a 18 años en España tiene teléfono móvil y el 31,6% de ellos pasa más de cinco horas al día conectado, por ejemplo), lo que puede tener importantes repercusiones en su salud física, mental y social.

Cuatro de cada diez niños y niñas, y tres de cada diez adolescentes presentan exceso de peso en España, un país con una de las mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad de Europa

Garantizar que la población infantil y adolescente tenga acceso a estilos de vida saludables en su entorno más cercano, donde viven y pasan su tiempo, es decir, en la familia, en los colegios, en su barrio, pueblo o ciudad, es crucial. Sus entornos cotidianos deben promover un estilo de vida activo, una dieta saludable, bienestar emocional y hábitos de sueño adecuados.

 

Foto: Jill Wellington / Pixabay

 

El Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, recientemente publicado (10 de junio de 2022), pretende adoptar esta misión, empoderando y trabajando con las familias, el personal docente, el sanitario, las empresas, las entidades del tercer sector, las administraciones públicas a todos los niveles y, por supuesto, los propios niños, niñas y adolescentes para controlar y reducir las alarmantes tasas de sobrepeso en España. Este plan ha sido promovido por el Gobierno español y coordinado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, con la Fundación Gasol como aliado clave. En el plan se detalla una alianza nacional que pretende generar acciones multinivel y en cascada en las diferentes administraciones públicas, sector científico, tercer sector, empresas y sociedad civil, con el objetivo principal de lograr, en los próximos diez años, una reducción del 25% del sobrepeso y la obesidad entre la población infantil y adolescente en España.

El Plan Estratégico Nacional tiene por objetivo lograr, en los próximos diez años, una reducción del 25% del sobrepeso y la obesidad entre la población infantil y adolescente del país

La clave para lograr este objetivo es actuar en su entorno, promoviendo un ecosistema que fomente estilos de vida saludables. El plan aborda seis líneas estratégicas:

  • generar ecosistemas que promuevan:
    • la actividad física
    • las dietas saludables
    • el bienestar emocional y la calidad del sueño
  • reforzar los sistemas públicos para promover estilos de vida saludables
  • garantizar la protección de la salud de la infancia
  • crear un cambio cultural hacia los estilos de vida saludables

 

Foto: Martí Petit / Ayuntamiento de Barcelona

 

En total, el plan propone 200 acciones multisectoriales. En lo que respecta, por ejemplo, a la generación de un ecosistema que promueva la actividad física, se describen acciones como garantizar un acceso económico universal al deporte, aumentar las extraescolares de actividad física y deporte, y utilizar las instalaciones deportivas escolares como espacios abiertos.

Es imprescindible seguir avanzando en la generación de conocimiento científico sobre la obesidad infantil, sus determinantes, los factores de riesgo y de protección, las consecuencias o las intervenciones más eficaces para su reducción. Teniendo en cuenta esto, el Plan Estratégico Nacional incluye la creación de una red multidisciplinar de personas expertas en la investigación y el estudio de la obesidad infantil, que colaborará activamente con la evidencia científica nacional e internacional en áreas como la actividad física, la salud mental, la salud pública y las ciencias sociales.

Es imprescindible seguir avanzando en la generación de conocimiento científico sobre la obesidad infantil, sus determinantes, los factores de riesgo y de protección, las consecuencias o las intervenciones más eficaces para su reducción

El proyecto UrbanKids, en el que colabora la Fundación Gasol, ayudará, en este sentido, a la generación de esta evidencia científica imprescindible. UrbanKids evaluará cómo los cambios en el entorno urbano y social afectan al aumento de peso y a la obesidad en niños, niñas y adolescentes en Cataluña. Este proyecto tiene como objetivo caracterizar las exposiciones urbanas, como la contaminación del aire, el acceso a los espacios verdes, la densidad de población, la “caminabilidad”, el acceso a las instalaciones y el entorno alimentario, que tienen un papel en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad infantil, además de desentrañar los efectos del entorno social. Esto permitirá centrarse en los aspectos modificables del entorno urbano y fundamentar las decisiones políticas sobre cómo deben diseñarse los ecosistemas saludables, tal y como se describe en el Plan Estratégico Nacional para reducir la obesidad infantil.