Climate Change in Catalonia: How Is It Affecting Our Health?

El cambio climático en Cataluña: ¿cómo nos afecta a la salud?

28.2.2017

Investigadores de ISGlobal hemos participado en el 3º Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña, aportando evidencia científica sobre los efectos del cambio climático en la salud

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) concluye que el cambio climático es inequívoco. La temperatura de la Tierra ha ido aumentando en las últimas décadas. Además, el 97% de los científicos climáticos está de acuerdo con que la actividad humana está modificando el clima.

Actualmente, ya estamos sufriendo los efectos del cambio climático, aunque de manera diferente según la región. Mientras que en algunas zonas las lluvias torrenciales e inundaciones son más frecuentes, en otros las sequías y olas de calor provocan pérdidas en la producción, carencia de alimentos y problemas de suministro de agua.

¿Y como nos afecta el cambio climático en Cataluña? Este es el objetivo del Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña, publicado recientemente y que ha contado con la participación de más de 140 autores de varias universidades y centros de investigación de Cataluña. Investigadores de ISGlobal hemos participado en esta publicación, aportando evidencia científica sobre los efectos del cambio climático en la salud.

El cambio climático puede afectar la salud de muchas maneras diferentes, de forma directa (a través de cambios en la temperatura) o indirecta (mediante cambios en la alimentación o los ecosistemas, por ejemplo). El capítulo revisa la evidencia científica reciente centrada en Cataluña y ofrece, también, proyecciones sobre los efectos esperados en la salud de las condiciones climáticas pronosticadas para los próximos decenios.

El número de defunciones a causa del calor en Cataluña se puede multiplicar por ocho en 2050, con lo que se producirían más de 2.500 fallecimientos anuales

Uno de los efectos en la salud más ampliamente estudiado son las olas de calor, que provocan aumentos del número de defunciones y hospitalizaciones de más de un 20%, sobre todo en las personas mayores y las que padecen patologías crónicas previas. Hemos estimado que en Cataluña, cada año, más de 300 muertes se pueden atribuir al calor. Las estimaciones realizadas -y que se pueden consultar en el informe- concluyen que el número de defunciones a causa del calor en Cataluña se puede multiplicar por ocho en 2050, con lo que se producirían más de 2.500 fallecimientos anuales durante los meses de verano (no se ha tenido en cuenta una posible adaptación de la población).

Estimación de la mortalidad atribuible al calor en Cataluña en los años 2025 y 2050

RCP: "Representative Concentration Pathways". El escenario RCP 4.5 es más conservador y asume que las emisiones futuras serán más bajas que las actuales. El escenario RCP 8.5 considera un aumento de las emisiones futuras.

La contaminación atmosférica es uno de los problemas que se agrava con determinadas condiciones climáticas, especialmente con episodios de altas temperaturas, y que causa numerosos problemas respiratorios y cardiovasculares en la población. Se estima que en Cataluña anualmente hay 3.500 defunciones prematuras por afectaciones provocadas por la contaminación del aire.

El cambio climático también tiene un impacto en la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores. Los cambios en la temperatura y las precipitaciones favorecen la aparición de mosquitos, los transmisores principales de este tipo de enfermedad. En el caso de Cataluña, se estima que el riesgo potencial de enfermedades como el dengue, la malaria o el chikungunya aumente las próximas décadas.

Se estima que el riesgo potencial de enfermedades como el dengue, la malaria o el chikungunya aumente las próximas décadas

Pero el cambio climático puede afectar a la salud de la población por otros mecanismos, como por ejemplo las olas de frío y la exposición al humo de los incendios forestales, que se han relacionado con incrementos del número de hospitalizaciones y defunciones, especialmente por problemas cardiopulmonares. En el capítulo se incluyen, brevemente, otros factores que pueden intervenir en la relación entre el cambio climático y la salud, pero que implican un riesgo menor para Cataluña (como las enfermedades transmitidas por el agua) y que presentan diversas incertidumbres sobre cómo pueden afectar Cataluña en el futuro (como el caso de la radiación ultravioleta).

Incremento del riesgo de mortalidad relacionada con el calor después de tres días consecutivos de altas temperaturas en las diferentes zonas climáticas de Cataluña (1983-2006)

La forma en que estos cambios pueden afectar a la población depende, en gran medida, de su capacidad de adaptación. Pero juegan un papel clave las políticas que fomentan la concienciación de los habitantes y la planificación de las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia. De las medidas de adaptación al calentamiento global, el capítulo dedicado a la salud del Informe sobre Cambio Climático en Cataluña describe el Plan de Actuación para Prevenir los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud. Además, se analizan dos medidas de mitigación que tienen beneficios abundantes para la salud: la presencia de espacios verdes, especialmente en las zonas urbanas, y el fomento del transporte activo.

La salud es un tema de gran relevancia en cuanto a los efectos del cambio climático, por lo tanto, es necesario diseñar políticas que ayuden a reducir su impacto

En conclusión, la salud es un tema de gran relevancia en cuanto a los efectos del cambio climático, por lo tanto, es necesario diseñar políticas que ayuden a reducir su impacto. En el capítulo se incluyen una serie de recomendaciones, que van desde la necesidad de fomentar estilos de vida saludables a través de políticas que promuevan el uso del transporte activo, el mantenimiento de los planes de prevención de los efectos de las olas de calor, la mejora de la eficiencia energética de los edificios o la implantación de políticas que permitan reducir las desigualdades sociales y económicas.

Os animamos a leer este informe, donde encontrará datos tan interesantes como la evolución de diferentes variables meteorológicas (temperatura, precipitación...) y futuras proyecciones, así como el impacto del cambio climático en sectores como la industria o el turismo, todo centrado en la región de Cataluña.

Luchar por el cambio climático depende, en gran medida, de la concienciación de su existencia.

Más información

Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña. Capítulo sobre Salud elaborado por los investigadores de ISGlobal Xavier Basagaña, Èrica Martínez, Krijn Paaijmans y Jordi Sunyer