Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Cáncer de pene y avance en sus factores pronóstico: TP53 y VPH

09.9.2024
Cancer pene
Foto: Canva

El cáncer de pene es más común en el África subsahariana y en América Latina, donde se asocia al VPH. Pero también se da en países de renta alta, en este caso más relacionados con un gen alterado.

 

Este texto lo han escrito conjuntamente Natalia Rakislova, doctora especializada en Cirugía Patológica en el Hospital Clínic de Barcelona y Assistant Research Professor en ISGlobal; Jaume Ordi, Research Professor en ISGlobal, y Vima Delgado, Project Manager en ISGlobal.

El cáncer de pene es un tumor maligno poco frecuente. El carcinoma escamoso es, con mucho, el cáncer más habitual de este órgano. Su incidencia presenta una gran variabilidad geográfica, y es más común en el África subsahariana y en América Latina. Esta variabilidad entre regiones es debida a la diferente exposición de las poblaciones a algunos factores de riesgo relevantes para este cáncer, entre los cuales la falta de higiene y las lesiones inflamatorias como el liquen escleroso, la fimosis y la infección por el virus del papiloma humano (VPH). La implicación del VPH, más conocido por su papel determinante en otros cánceres, como los carcinomas de cuello uterino, vagina, vulva, ano y orofaringe, es un hecho muy establecido también en el cáncer de pene, lo que despertó el interés de nuestro grupo, centrado en los cánceres relacionados con este virus.


Incidencia mundial del carcinoma escamoso de pene. Nat Rev Dis Prim. 2021;7(1):11-34. https://www.nature.com/articles/s41572-021-00246-5

VPH y cáncer de pene: diferencias y pronóstico

De la importancia del VPH en la patogénesis de este cáncer ofrece testimonio la Organización Mundial de la Salud (OMS), que clasifica los carcinomas escamosos de pene basándose en su relación o no con el VPH, igual que lo hace con los carcinomas de cuello uterino, vagina, vulva y orofaringe.

Existen notables diferencias entre los dos tipos de cáncer de pene. Los carcinomas relacionados con el VPH afectan a hombres de entre 40 y 50 años, mientras que los carcinomas independientes del VPH se presentan habitualmente entre los 50 y los 70 años, y se relacionan con alteraciones como la fimosis y el liquen escleroso.

Existen, además, notables diferencias de pronóstico, puesto que los tumores independientes de VPH son más agresivos. Estos tumores independientes de VPH son los cánceres de pene más frecuentes en los países de renta alta, como el nuestro, mientras que los cánceres asociados al VPH constituyen la inmensa mayoría de los cánceres de pene en los países de renta media y baja. Esto lo pusimos de manifiesto en un trabajo recientemente publicado en la revista Cancers, en el que comparamos las características del cáncer de pene en España y en Mozambique.

La alteración del gen TP53 importa

Un hallazgo reciente de nuestro grupo ha sido la demostración de que la alteración del gen TP53 es un factor importante de carcinogénesis y pronóstico del carcinoma escamoso de pene, especialmente de los tumores independientes del VPH. En un artículo publicado en la revista American Journal of Surgical Pathology, correlacionamos el estado del VPH y p53 con el pronóstico en una serie muy larga de pacientes con carcinoma escamoso de pene. El objetivo de este estudio ha sido valorar el impacto en el pronóstico del VPH y la p53 en pacientes diagnosticados y tratados de cáncer de pene en tres hospitales de Barcelona (Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Vall de Hebrón y Fundación Puigvert). El estudio mostró que la presencia de un p53 anormal tenía un importante valor pronóstico: los tumores independientes de VPH de pacientes con alteración en el p53 presentaban un comportamiento más agresivo, y prácticamente todas las muertes por este cáncer se producían en este grupo de pacientes.

Nuestro trabajo indica que los médicos tienen que ser particularmente cuidadosos con estos pacientes y plantea la necesidad de incorporar la p53 en la evaluación rutinaria de estos carcinomas, así como de aplicar tratamientos más intensivos en el grupo de pacientes que presentan cánceres independientes del VPH con alteraciones en p53 (pacientes de alto riesgo).