Publicador de contenidos

Investigación

Una investigación muestra una tendencia preocupante en las tasas de EPOC de las mujeres en Cataluña, Cantabria y Baleares

ISGlobal y la ERS ofrecen espirometrías gratuitas en Barcelona para concienciar sobre la importancia de la salud pulmonar

05.09.2022
Imagen de un acto de la campaña Healthy Lungs for Life en Barcelona
Foto: Aleix Cabrera / ISGlobal

Nuevos datos de un estudio que se presentará esta semana en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) en Barcelona muestran que, si bien las tasas de EPOC en las mujeres han disminuido durante los últimos 20 años en España, en Cataluña han empezado a estabilizarse y en Cantabria y Baleares van en aumento.

Los resultados de esta investigación, liderada por la Dra. Gema Ramírez, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, sugieren que una serie de factores de riesgo, como la contaminación atmosférica y el tabaquismo, podrían estar causando la ralentización e inversión de la tendencia positiva de las últimas décadas.

Las conclusiones del estudio se dieron a conocer durante un acto de la campaña “Pulmones sanos para toda la vida” celebrado el sábado, 3 de septiembre, en Barcelona, bajo la organización de ISGlobal y la ERS. El objetivo del evento era poner de relieve cómo prevenir la EPOC y otras enfermedades pulmonares crónicas. Personal médico y de enfermería salieron a la calle para medir la salud pulmonar de la ciudadanía y destacar la importancia de tener "Pulmones sanos para toda la vida".

En todo el mundo, las enfermedades pulmonares se encuentran entre las principales causas de muerte; sin embargo, la mayoría de las enfermedades pulmonares pueden prevenirse o controlarse mejor en una fase temprana si se detectan mediante una sencilla prueba de función pulmonar, conocida como espirometría.

El nuevo estudio, que se presentará el 6 de septiembre en el Congreso de la ERS en Barcelona, ha analizado el número de personas fallecidas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España en los últimos 20 años. Dirigido por la Dra. Gema Ramírez, del HU Virgen de las Nieves de Granada, los resultados muestran que las tasas globales están disminuyendo en España (de 28,77 muertes por 100.000 en 1999 a 12,14 por 100.000 en 2019), así como en Cataluña (de 29,57 muertes por 100.000 en 1999 a 12,58 por 100.000 en 2019).

Este descenso de las tasas de mortalidad por EPOC se ha observado tanto en hombres como en mujeres, pero en Cataluña la reducción ha sido menos intensa, con un aplanamiento de las tasas de mortalidad por EPOC en mujeres desde 2006. El estudio también observó un aumento de las tasas de mortalidad entre las mujeres en Cantabria y Baleares (de 2,31 por 100.000 en 2006 a 6,91 por 100.000 en 2019 y de 4,82 por 100.000 en 2006 a 6,22 por 100.000 en 2019, respectivamente).

Los datos se obtuvieron del Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad español. También se ha calculado una estimación de la variación anual de las tasas, que supone una reducción del 3,8% anual para el conjunto de España, del 3,69% anual para Cataluña en los hombres y del 6,73% en las mujeres (1999-2006) y del 1,49% en las mujeres (2006-2019).

Una voluntaria realiza una espirometría durante un acto de la campaña "Pulmones sanos para toda la vida" realizado en Barcelona

Campaña “Pulmones sanos para toda la vida”

Organizada por la Sociedad Europea de Respiratorio y la Fundación Europea del Pulmón (ELF), y en colaboración con ISGlobal, centro impulsado por la Fundación "la Caixa", y la Universidad de Barcelona, la campaña “Pulmones sanos para toda la vida” busca reducir el número de personas que sufren enfermedades pulmonares. Se trata de sensibilizar y dar a conocer las afecciones pulmonares y las formas de prevenir los daños en los pulmones. El sábado, 3 de septiembre, personal médico y de enfermería voluntario ofrecieron pruebas gratuitas de función pulmonar en un evento de “Pulmones sanos para toda la vida” en la Plaça Universitat de Barcelona. Las personas participantes pudieron someterse a pruebas de espirometría gratuitas que medían su capacidad pulmonar y las que obtuvieron resultados preocupantes recibieron una carta para llevar a su centro de salud.

Esta prueba pública tuvo lugar antes del Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio , el mayor evento para profesionales de la salud pulmonar en el mundo. El Congreso reunirá a más de 10.000 profesionales de la salud pulmonar en la ciudad y en línea del 4 al 6 de septiembre para debatir los últimos avances en este campo.

En nombre del Gobierno de Cataluña, el evento fue presentado por la Dra. Carmen Cabezas, Secretaria de Salud Pública.

En su intervención en la presentación, el profesor Marc Humbert, presidente de la Sociedad Europea de Respiratorio, declaró: "Ahora es más importante que nunca que la gente sea consciente de que existe una forma sencilla de controlar y proteger su salud pulmonar".

"Un control rápido y sencillo de la función pulmonar puede tranquilizar a la mayoría de las personas o puede ayudar a detectar un posible problema cuando aún es tratable. Es importante mantener los pulmones sanos, respirando aire limpio, evitando las infecciones mediante la vacunación y manteniendo un nivel saludable de actividad física. Todos estos aspectos son importantes para nuestros pacientes y para toda la ciudadanía", dijo Thierry Troosters, Presidente del Congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio.

"Esperamos que nuestra campaña HLfL ayude a las personas de Barcelona a encontrar formas de asegurarse de mantener unos pulmones sanos de por vida", añadió Kjeld Hansen, presidente de la Fundación Europea del Pulmón.

Este año, el evento público de pruebas pulmonares también ayudó a llamar la atención sobre los temas clave de la campaña "Pulmones sanos para toda la vida":

  • Respirar aire limpio
  • No fumar
  • Adoptar la opción activa
  • Vacunarse
  • Luchar contra el cambio climático

Además de las pruebas públicas, hay otras dos maneras en que el público puede participar en la campaña: