Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

Un estudio muestra una ausencia de asociación entre el ruido del tráfico nocturno y factores de riesgo de los accidentes cardiovasculares

Es la primera vez que se analiza la relación de esta exposición ambiental y el grosor íntima-media (GIM) carotídeo

20.10.2016

Un nuevo estudio publicado en la revista Environment International y coordinado por Cathryn Tonne, investigadora de ISGlobal, no ha encontrado una asociación significativa entre la exposición a largo plazo al ruido nocturno del tráfico y dos de los factores de riesgo de los accidentes cerebrovasculares: la hipertensión y el grosor íntima-media (GIM) carotídeo (un marcador pronóstico de episodios vasculares).

Las conclusiones de la investigación sí que muestran una asociación del ruido del tráfico con el GIM carotídeo en el caso de las personas que no usaban medicación contra la hipertensión, pero sin consecuencias significativas sobre la presión sanguínea o hipertensión de los mismos. Se trata del primer estudio que analiza la relación de esta exposición ambiental y dicho marcador.

El análisis se ha realizado en una población de más de 2.500 personas adultas de dos cohortes diferentes del área metropolitana de Londres. El nivel de exposición acústico medio fue de 52 dB (a), superior a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que establece que los niveles de ruido no deben exceder los 40 dB por la noche.

Según Cathryn Tonne, estudios previos ya habían mostrado una relación directa entre el ruido del tráfico y los accidentes cerebrovasculares, por lo que la investigación actual descartaría “la hipótesis de que las asociaciones entre el ruido del tráfico por carretera y los accidentes cerebrovasculares son a través del GIM carotídeo o la hipertensión”.

Los autores recomiendan realizar más estudios con muestras mayores y con más variaciones de las exposiciones al ruido del tráfico, para así confirmar las conclusiones de esta investigación y analizar otros factores de riesgo.

Referencia

Halonen JI, Dehbi HM, Hansell AL, Gulliver J, Fecht D, Blangiardo M, Kelly FJ, Chaturvedi N, Kivimaki M, Tonne C. Associations of night-time road traffic noise with carotid intima-media thickness and blood pressure: The Whitehall II and SABRE study cohorts. Environ Int 2016 (in press)