Investigación, Resistencia antimicrobiana

Resistencia a los antimicrobianos, una amenaza mundial

B-Debate e ISGlobal organizan un debate científico para promover el diálogo y compartir conocimientos sobre la creciente amenaza de la resistencia antibacteriana

06.11.2013

La resistencia antimicrobiana es un problema importante que constituye un riesgo grave para la salud global. El uso generalizado de antibióticos tanto por parte de profesionales de la salud como de la industria ganadera ha dado lugar a un aumento global alarmante de la prevalencia de las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos. Para fomentar el debate entre los principales actores, B-Debate y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han organizado una reunión titulada "La amenaza mundial de la resistencia a los antimicrobianos", que tuvo lugar en CosmoCaixa Barcelona, entre los pasados 5 y 7 de Noviembre.

En esta reunión se invitaron a más de 20 ponentes de diferentes organizaciones dedicadas a la prevención y el tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes a múltiples fármacos, para hablar de estos tres temas centrales:

  • Aparición de resistencias a los fármacos
  • Factores que contribuyen a la aparición y propagación de bacterias resistentes a múltiples fármacos
  • La falta de nuevos fármacos para el tratamiento de infecciones causadas por estas bacterias

Resistencia a los antimicrobianos

"La resistencia antimicrobiana no es nueva. Sabemos que las bacterias multirresistentes y genes de resistencia han existido desde hace más de 30.000 años. Es un fenómeno natural", dijo Jordi Vila, Director de la Iniciativa de Resistencias a Antibióticos de ISGlobal, en la sesión de apertura de la reunión. "El origen de los genes de resistencia es el estrés ambiental. Cuando usamos los antibióticos, las bacterias sensibles mueren y surge resistencia a los antimicrobianos".

Lucha contra la resistencia antimicrobiana

Hilde Kruse, de la Oficina Regional de la Organización Mundial de Salud (OMS) para Europa, expresó su preocupación sobre la lucha contra este problema creciente. "La resistencia antimicrobiana es percibida actualmente como un  problema "médico" o de "salud", pero es necesario un enfoque gubernamental. Se ha de trasladar la evidencia científica y médica a políticas y mejorar el marco regulador", concluyó la ponente.