Análisis y Desarrollo Global

Repensar la educación superior a partir del diálogo

El director general de ISGlobal participa en un acto paralelo de la 3ª Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación Superior

17.05.2022
diálogo, educación,

Mirar al horizonte requiere un diálogo abierto y constante, un proceso de construcción colectiva en el que todos los actores de la sociedad, y especialmente los sistemas de educación superior y del conocimiento, contribuyan a reformular las ideas y a trazar la nueva hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible.

Bajo esta premisa, y coincidiendo con la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WHEC2022) que está teniendo lugar esta semana en Barcelona, el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña organizó ayer el acto “Diálogos a cuatro bandas” en el que personas de reconocido prestigio en los campos de la inteligencia artificial, la investigación, la tecnología y el género conversaron sobre el impacto y los retos de la educación superior en una sociedad que se está reconfigurando y haciéndose más resistente.

El evento arrancó con una actuación (diálogo 0) entre el pianista Marco Mezquida y un dispositivo de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que respondía en tiempo real a la música con diferentes paisajes sonoros sintéticos. Posteriormente, se sucedieron los cuatro diálogos abiertos entre expertos con el objetivo de hacer emerger conceptos y co-crear propuestas sobre los retos, la transformación y el impacto de la educación superior. En ellos, se trataron temas como la inclusión, la ciencia ciudadana, las universidades y el territorio, la salud global, el conocimiento y el diálogo. Antoni Plasència, director general de ISGlobal, participó en el segundo diálogo, junto a Alexandra Nothnagel, fundadora de la iniciativa ResearchAbility, centrado en la equidad, la vida saludable y el concepto de One Health.

El acto contó con la participación de representantes de las 12 universidades catalanas, junto con otros actores del sistema de educación superior y visitantes internacionales que asisten a la conferencia de la UNESCO.