Publicador de contenidos

Investigación

El proyecto GOLIAT se pone en marcha para investigar los posibles efectos en la salud de la exposición al 5G

Este proyecto de 5 años financiado por la UE vigilará la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, centrándose en jóvenes y trabajadores

15.07.2022
Participants at the kick off meeting of project GOLIAT. Photo by Aleix Cabrera/ISGlobal.
Foto: Aleix Cabrera / ISGlobal

El proyecto GOLIAT arrancó oficialmente con una reunión en Barcelona los días 6 y 7 de julio. GOLIAT pretende dar respuesta a algunos de los interrogantes que planten las nuevas tecnologías inalámbricas, con especial atención al 5G. Este proyecto de 5 años de duración vigilará la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF) y sus posibles efectos sobre la salud, especialmente entre las personas jóvenes y en el ámbito ocupacional.

GOLIAT está coordinado por Mònica Guxens, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y cuenta con la participación de 21 instituciones de 11 países europeos (Austria, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suiza) y los Estados Unidos. El proyecto cuenta con una financiación total de 9,3 millones de euros, 7 de los cuales han sido aportados por el programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101057262.

El proyecto desarrollará métodos de nueva generación para estimar la exposición a CEM-RF en jóvenes y trabajadores e identificará medios eficaces para reducirla. Paralelamente, el consorcio de investigación evaluará los efectos neuropsicológicos de los CEM-RF también en personas jóvenes y en ámbitos de trabajado y cuantificará las posibles repercusiones de la exposición en la salud de la población. Una serie de experimentos in vitro, in vivo, en humanos e in silico investigarán los posibles efectos del 5G en la función cerebral, la termorregulación y el estrés radical.

Otra línea de trabajo tendrá como objetivo mejorar los conocimientos sobre las percepciones de riesgo de los CEM-RF y el 5G y colaborar con la sociedad para codiseñar métodos de comunicación que aborden las preocupaciones e ideas erróneas sobre los CEM-RF. Por último, las conclusiones del proyecto se traducirán en recomendaciones políticas.

Clúster de CEM y salud

GOLIAT es uno de los cuatro proyectos que integrarán el clúster de campos electromagnéticos y salud, junto con SEAWAVE, NextGEM y ETAIN. Estos cuatro proyectos, financiados por la misma convocatoria de Horizon Europe, trabajarán de forma coordinada para crear sinergias y generar una red de investigación sobre CEM.

"GOLIAT y el resto de los proyectos del clúster de CEM y salud contribuirán en gran medida a salvar una brecha de conocimiento existente, proporcionando evidencias sólidas sobre los efectos de los CEM de radiofrecuencia de las nuevas tecnologías inalámbricas en la salud humana", explicó Mònica Guxens.