Investigación, Chagas

Nuevos resultados sobre el tratamiento de Chagas

El fármaco experimental E1224 muestra buenos niveles de seguridad y eficacia, pero ésta desciende al cabo de un año de tratamiento

15.11.2013

 

Los resultados del ensayo clínico de fase II del fármaco experimental E1224 contra la enfermedad de Chagas que el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), junto con la Plataforma de Atención Integral a los Pacientes con Chagas y la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) han desarrollado en Bolivia, han sido presentados este miércoles en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene en Washington (Estados Unidos). Los nuevos hallazgos llenan un vacío de muchos años, proporcionando evidencias científicas que ayudarán a orientar las políticas de salud pública y aumentar el acceso al tratamiento actual.

El nuevo fármaco presenta unos niveles elevados de seguridad y eficacia en la eliminación del parásito de Chagas, pero en comparación con el tratamiento actual, el benznidazol, su eficacia sostenida en el tiempo es baja. "Este estudio aporta datos relevantes para el tratamiento del Chagas. La eficacia del nuevo medicamento tras un año de tratamiento es de un 30%, un nivel muy inferior al del tratamiento actual, que es del 80%. Esto significa que hemos de mejorar y ampliar el acceso al tratamiento ya existente, el benznidazol, pues actualmente menos del 1% de los pacientes con Chagas reciben tratamiento" ha declarado el director de la Iniciativa de Chagas de ISGlobal y jefe de la sección de Medicina Tropical del Hospital Clínic, el Dr. Joaquim Gascon, que ha liderado el estudio junto al Dr. Faustino Torrico, de la Universidad Mayor San Simon de Cochabamba (Bolivia) .  

La Plataforma de Atención Integral a los Pacientes con Chagas de Bolivia, que recibe apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), llevó a cabo el estudio que se realizó en Cochabamba y Tarija, dos de las regiones con mayor incidencia de esta enfermedad en el mundo. En base a los resultados de este y otros estudios, en el futuro se prevé la combinación de fármacos como una de las estrategias posibles para tratar la enfermedad de Chagas.

Más información

Nota de prensa (castellano)