Publicador de contenidos

Investigación

NIH/NIAID visita CRESIB

El centro de investigación de ISGlobal es una de las dos instituciones en España que coordina una gran subvención R01 de NIH

Los pasados 29 y 30 de agosto, el personal de gestión de subvenciones del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIAID/NIH) visitó CRESIB, el centro de investigación de ISGlobal, una de las dos instituciones en España que coordina una gran subvención R01 de NIH, con la Dra. Carlota Dobaño como investigadora principal. El proyecto financiado por NIAID/NIH en 2012 —protección inducida por la vacuna RTS,S contra la malaria mediante análisis integrado de las respuestas inmunes de los anticuerpos y de linfocitos B y T— consiste en un proyecto de cinco años de duración para entender de qué modo la vacuna candidata contra la malaria RTS,S/AS01E protege contra dicha enfermedad.

El objetivo principal de esta visita de dos días fue obtener información sobre la estructura y prácticas de gestión del centro de investigación de ISGlobal y comprobar que sigue las directrices de NIH. Supuso una excelente oportunidad para reunirse personalmente con los empleados de gestión de subvenciones asignados a dicha subvención. Además, es la primera vez que el grupo de gestión de subvenciones de NIAID visita España y CRESIB para dicho propósito.

Aparte de las presentaciones relacionadas con CRESIB como institución, se trató el tema de la gestión de la subvención R01. Concretamente, se destacaron los detalles sobre la gestión de consorcio extranjero y la coordinación de una subvención de NIH como cesionario extranjero. Las directrices para la gestión de una subvención de NIH son muy precisas, y procurar estar al corriente ha hecho que surgieran muchos retos durante el camino, pero el grupo de CRESIB ha trabajado duro para tratar de comprender y seguir dichas directrices de manera proactiva.

«En el contexto de una disminución general de financiación pública para la investigación en salud global, hay que aplaudir la ayuda de NIH para proyectos innovadores dirigidos en Europa», afirmó Antoni Plasencia, director técnico de CRESIB. «Creemos que esta visita ha ayudado claramente a establecer una valoración positiva y compartida de nuestro compromiso en la calidad de nuestra gestión de investigación, así como en la enorme dedicación y alto nivel de competencia de nuestros equipos de gestión», añadió.

El personal de NIH felicitó al equipo por la buena conexión entre investigadores, proyecto y personal de gestión financiera. ISGlobal-CRESIB cree que de este modo se establecen unas buenas bases para el futuro éxito del proyecto y se abren nuevos caminos para futuras oportunidades de financiación.