Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Las ciudades pueden jugar un papel fundamental en la mejora de la salud y el bienestar de las personas

Concluye el IV Congreso Internacional CITYHealth, organizado con el apoyo de ISGlobal y su centro aliado CREAL, en el CosmoCaixa de Barcelona

06.11.2015

Las ciudades generan problemas, pero también están bien posicionadas para abordarlos y resolverlos. Este ha sido el tema central de la cuarta edición del Congreso Internacional CITYHealth que se llevó a cabo en el CosmoCaixa de Barcelona, el 5 y 6 de noviembre. El congreso, organizado con el apoyo de ISGlobal y su centro aliado CREAL, fue inaugurado por el Consejero de Salud, Boi Ruiz, quien presentó el Plan Interdepartamental de Salud Pública (PINSAP) y los resultados obtenidos tras un año de implementación.

Tras la apertura del evento, el Dr. Antoni Plasència, director de ISGlobal, impartió la primera ponencia sobre salud urbana global. Señaló el hecho de que actualmente más de la mitad de la población mundial (54%) vive en ciudades, comparado con sólo el 34% en 1960, y resaltó que el crecimiento urbano ha sobrepasado la capacidad de los gobiernos de construir infraestructuras básicas. "Las inequidades en salud son todavía mayores en las ciudades, donde uno de cada tres residentes vive en suburbios", señaló el experto, y añadió: "los sistemas de salud pública actualmente no cuentan con los instrumentos para abordar las necesidades en salud o las determinantes sociales de estas poblaciones marginadas y que en gran medida están definidas por el ambiente en que viven".

En el evento participaron expertos internacionales en el tema, representantes de la OMS y del Banco Mundial y más de 200 profesionales en el ámbito de la salud pública y sectores relacionados. Durante dos días debatieron la manera en que las ciudades pueden desarrollar e implementar iniciativas para abordar problemas globales relacionados con salud y bienestar, teniendo en cuenta la actual crisis económica mundial. También discutieron ejemplos prácticos de iniciativas y proyectos que se han implementado para afrontar las necesidades de diferentes poblaciones y grupos de ciudadanos.