Investigación, Eliminación de la malaria

La vacuna de la malaria, un paso más cerca

Los impulsores de la primera vacuna candidata contra la malaria confirman la intención de solicitar su registro en 2014

09.10.2013

El martes 8 de octubre se presentaron en la 6ª Conferencia Panafricana de la Iniciativa Multilateral de Malaria en Durban (Sudáfrica) los resultados del estudio clínico de fase III de la primera vacuna candidata contra la malaria, la RTS,S. Los datos presentados confirman los publicados hace algunos meses en el New England Journal of Medicine (NEJM), que mostraban que la eficacia de la vacuna en niños africanos de cinco a 17 meses era cercana al 50%, una cifra que se reducía hasta el 30% en bebés vacunados de seis a 12 semanas de edad. En esta ocasión, la eficacia se ha evaluado de forma independiente en cada uno de los once centros de investigación repartidos en siete países africanos que han participado en el mayor estudio clínico en niños jamás realizado en África.

Estos nuevos datos, muy el la línea de los publicados en años anteriores, han servido para que los impulsores de la vacuna –entre los que se encuentran la farmacéutica GSK, la Iniciativa para la Vacuna de la Malaria de PATH  y la Fundación Bill y Melinda Gates, que ha aportado parte de los fondos necesarios- se reafirmen en su intención de solicitar la regulación de la vacuna a la Agencia Europea del Medicamento (AEM) para su registro y comercialización en 2014. De producirse así, el gran reto será el papel que la Organización Mundial de la Salud decida otorgar a una vacuna de eficacia moderada en las estrategias mundiales de control y eventual eliminación de la malaria.

Pedro Alonso, director de ISGlobal, afirma desde Sudáfrica: "A pesar de haber mostrado una eficacia parcial, la vacuna puede jugar un papel importante en las estrategias de control, sobre todo en los países con mayores índices de endemicidad. La vacuna será una herramienta que complemente el resto de medidas utilizadas para la prevención de la malaria, como por ejemplo las redes mosquiteras impregnadas con insecticida y el tratamiento oportuno y adecuado de los casos diagnosticados. Cabe resaltar que esta primera generación de vacunas contra la malaria constituye un paso de gigante de la ciencia y de la lucha contra la malaria".