Publicador de contenidos

Formación

La II Escuela de Verano en Salud Global de Barcelona se centra en el cambio climático y sus efectos sobre la salud

Sesenta estudiantes de todo el mundo acuden a la segunda cita de la Escuela de Verano en Salud Global en Barcelona

21.07.2015

Por segundo año consecutivo, estudiantes de medicina de todo el mundo se encontraron en Barcelona entre el 12 y el 17 de julio para participar en la Escuela de Verano en Salud Global 2015. Organizada por la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud de Cataluña y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, en colaboración con ISGlobal, esta segunda edición estuvo dedicada a discutir la relación entre el cambio climático y la salud. Como afirmaron los expertos internacionales y locales que intervinieron, está claro que el cambio climático existe y que su causa más probable es la actividad humana, pero todavía carecemos de evidencias concluyentes sobre qué impacto tendrá sobre nuestra salud.

La Escuela de Verano es un curso intensivo de 30 horas en el que, además de las sesiones lectivas interactivas, se incluyen salidas como la visita a centros de investigación en salud ambiental en Barcelona, como el CREAL y el IC3, una visita guiada al museo de la ciencia CosmoCaixa Barcelona y otras actividades paralelas opcionales como la simulación de una Conferencia de Partes. Este taller opcional de dos días de duración recreó la Conferencia de Partes, un encuentro multilateral que se celebró en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1997 y que resultó en el Protocolo de Kioto. Así, los estudiantes pudieron practicar habilidades relacionadas con la diplomacia y la negociación de acuerdos internacionales sobre preservación del clima y de la salud.

Peter Populaire, estudiante de medicina de Lovaina (Bélgica), resume la experiencia vivida por los participantes a lo largo de la semana, "Gracias al comité organizador, a los voluntarios, a los profesores y a todos los que habéis estado involucrados por el enorme esfuerzo que habéis puesto para que [el curso] fuera un completo éxito. Ha sido no sólo una experiencia formativa sino también (lo que es igual de importante), ¡una parte divertida de mis vacaciones!"

Más información:

Escuela de Verano en Salud Global de Barcelona

Álbum de fotos de la segunda edición (2015)