Publicador de contenidos

Institucional

ISGlobal respalda un llamamiento para prevenir nuevas matanzas y la hambruna en Gaza

La carta abierta publicada en The Lancet ha reunido más de 3.300 firmas, entre ellas 1.300 de académicos y profesionales

21.08.2025
Foto: UN Women/Suleiman Hajji

 La misión de ISGlobal es mejorar la salud global, con un enfoque particular en las poblaciones vulnerables. Por ello, ya hace 20 meses alertamos sobre la escalada de la situación en Gaza, reclamando un alto el fuego inmediato para poner fin a la violencia y garantizar la protección y la atención a la población local.

Desde entonces, las condiciones se han deteriorado de manera dramática, convirtiendo a Gaza en una de las crisis sanitarias provocadas por el ser humano más graves de nuestro tiempo. La destrucción sistemática del sistema de salud —con más de 125 instalaciones atacadas y 1.400 trabajadores sanitarios asesinados— junto con el hambre deliberadamente infligido a la población, ha provocado un nivel intolerable de víctimas y sufrimiento. El coste más alto recae en los niños, que ostentan ahora el trágico récord del mayor número de amputaciones per cápita en el mundo.

Por ello apoyamos la carta abierta publicada en The Lancet, respaldada por más de 3.300 firmantes, que reclama una acción urgente para evitar nuevas matanzas y la hambruna en Gaza. Como institución de salud global, compartimos la responsabilidad de alzar la voz frente a esta situación inaceptable, en la que la esperanza de vida al nacer ha disminuido en unos 35 años en 2024 —una caída más abrupta que la observada en Ruanda durante el genocidio de 1994.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe con rapidez y ponga fin a esta crisis, garantizando el derecho fundamental a la salud del pueblo de Gaza.